7/5/09

Silver Surfer - Parabola - Completo (Español)

Jean Giraud es un artista francés nacido el 8 de mayo de 1938 en Fountenay-sous-Bois, París, Francia. Adoptó el alias Moebius en 1974.
Alcanzó la celebridad como dibujante del western El Teniente Blueberry, y el encargado del guion era Jean-Michel Charlier y se publicaba en la revista Pilote.
En 1974 formó el grupo de los "Humanoides Asociados" con otros autores como Philippe Druillet, Dionnet y Farkas. Juntos editarían la revista "Métal Hurlant", donde Jean Giraud (ahora con el seudónimo "Moebius") se revelaría como autor completo en renovadoras series de fantasía y ciencia ficción como "Arzach" (1975) o "El garaje hermético" (1976).
En 1980, inició con la saga de "El Incal" su fructífera colaboración con el guionista Alejandro Jodorowsky.
Desde el año 1988, cuando vio Akira, ha sido gran fan del estilo de dibujo japonés, en especial de Katsuhiro Otomo y de Yukito Kishiro (quien a la vez también esta muy influenciado por el estilo franco-belga de Frank Miller o el propio Jean Giraud), y sus obras se han visto influenciadas por este hecho.
Como guionista llegó a escribir Cristal Moteur para Marc Bati, un remake de Little Nemo para Bruno Marchand e Icaro con dibujos de Jirô Tanguchi.
Paralelamente a su labor como dibujante e ilustrador, Jean Giraud ha participado en los diseños de multitud de películas, como "Alien" (1979), "Tron" (1982), "Blade Runner" (1982), "Masters del universo" (1986), "Willow" (1987), "Abyss" (1989) o "El quinto elemento" (1997), donde ha inspirado con sus dibujos el desarrollo de la escenografía, siendo galardonado en varias ocasiones por esta actividad.Ha diseñado al completo el largometraje Les maîtres du temps de René Laloux (1982) y la adaptación americano-japonesa de Little Nemo de Masami Hata y Bill Hurtz (1990).
También ha participado en el terreno de los videojuegos. Colaboró en Panzer Dragoon (1995) y Seven Samurai 20XX (2004), diseñando a todos los personajes del citado juego.
Giraud trabajó en la adaptación cinematográfica de Dune, llevada a cabo por Alejandro Jodorowsky y que nunca fue completada.
El trabajo artístico de Giraud para la historia corta de cómic "The Long Tomorrow" de Dan O'Bannon fue una referencia visual clave para Blade Runner.
George Lucas usó uno de los diseños de Giraud para la Imperial Probe Droid en Star Wars Episodio V: El Imperio Contraataca. Las películas de Lucas posteriores a la saga de la Guerra de las galaxias también comparten muchas características visuales del trabajo de Giraud, en particular la pintura del planeta-ciudad Coruscant.

El mas que famoso Stan Lee y Moebius se unieron para crear dos números de Silver Surfer a los que titularon “Parabola”.La historia nos sitúa muchos años después de la primera llegada del Surfer a nuestra tierra él decidió quedarse en ella y durante todos estos años ha vivido bajo las sombras junto a los humanos, observando el lento y desesperante proceso de autodestrucción que nos caracteriza. Proceso que sólo se acelera con la llegada de Galactus a la tierra.
Silver Surfer (conocido como Deslizador de Plata, o Estela Plateada, y tambien como Surfista de Plata). Es creado por Jack Kirby y Stan Lee. Su primera aparición fue en Los 4 Fantásticos N° 48 (marzo de 1966). El personaje no se encontraba en el guión original enviado por Stan Lee a Jack Kirby para que lo dibujara, pero el dibujante pensó que un personaje de la talla de Galactus debía tener un heraldo que le anunciara y sirviera, por lo que ideó el personaje. La idea le gustó mucho a Stan Lee, quién acabó por tener un especial cariño por el personaje, guionando asi su primera serie, en la cual haría su primera aparición en el Universo Marvel un personaje de la talla de Mefisto, que en su primera aparición secuestraba a Shalla Bal, el gran amor de Silver Surfer.
Silver Surfer tiene los poderes cósmicos gracias a que Galactus se los concedió como heraldo, estos son algunos de ellos:
agilidad, fuerza y reflejos sobrehumanos,piel plateada casi impenetrable,
absorber energía cósmica de gran potencia (para expulsarla en forma de rayo o para almacenarla en su cuerpo incrementando su energía), rastrear pequeños objetos perdidos en el espacio, transformar la materia en energía cósmica y viceversa, crear armas o utensilios, modificar la materia,curar heridas, ver el pasado, manipulación molecular,regeneración,
transportación interdimensional,control del tiempo (por breves momentos), traspasar la materia y ver en la oscuridad.
Aunque muchos heroes tanto del universo DC como Marvel, tienen muchos poderes, ejemplos:
de DC, Etrigan The Demon, El Espectro, El Fantasma Errante, Dr. Fate y de Marvel, Dr. Strange, Magneto, Thor, etc, el caso particular con Silver Surfer es que muchas veces no es claro todos los poderes que tiene o no, aunque como dice el dicho, a personajes tan especiales, "siempre le aparecen nuevos poderes", a veces para confusion de los lectores.
Despues seguiremos la reseña para no agotar stock.

Link: Silver Surfer - Parabola - Completo (Español)