15/5/09

Yo Robot - Completo (Español)

Yo, robot, de Isaac Asimov, es un volumen publicado en 1950 en el que se recogen una serie de relatos enlazados por la temática y el hilo argumental.
Yo, Robot es una colección de historias cortas en las que se establecen y plantean los problemas de las tres leyes de la robótica que son un compendio fijo e imprescindible de moral aplicable a supuestos robots inteligentes. Los relatos plantean diferentes situaciones a las que tendrán que enfrentarse distintos especialistas en robótica y en las que se plantean paradojas e ingeniosos ejercicios intelectuales que indagan sobre la situación del hombre actual en el universo tecnológico. La protagonista de varios de los cuentos es Susan Calvin, experta en Robopsicología.
Algunas de las ideas de las historias sirvieron de inspiración al conjunto musical Alan Parsons Project para la grabación de un disco conceptual, I robot, en 1977.
De igual modo se inspiró una película de 2004 con el mismo nombre, Yo, Robot dirigida por Alex Proyas y protagonizada por Will Smith.
Cabe señalar que la película Yo robot se inspira sólo lejanamente en la obra de Asimov, de la que se han tomado principalmente las tres leyes de la robótica:
Un robot no puede hacer daño a un ser humano o, por su inacción, permitir que un ser humano sufra daño.
Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la Primera Ley.
Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.
Siendo lo único que tiene de verídico del libro de Isaac Asimov. La película Yo Robot está basada en cambio en el libro también de Asimov "Caliban", escogiendo el título para la película de una obra más conocida del escritor.
En relación con otras obras de Asimov, aunque originalmente creadas sin esa intención, Asimov acabó unificando todas sus obras dándoles una unidad en una línea de tiempo que comienza con estos relatos y acababa con las últimas novelas de Fundación. Este libro de relatos estaría relacionado en el llamando ciclo Bailey-Robots que incluye las novelas Bóvedas de acero, El sol desnudo, Los robots del amanecer y Robots e Imperio.



Hablando de esta adaptacion y de Luis Bermejo, una pequeña reseña:
Nacido en Madrid (1931), desde muy joven Luis Bermejo Rojo se interesó activamente por el mundo del dibujo, y la pintura. Sus comienzos fueron con Manuel Gago.
Sus primeros trabajos para el mercado internacional, especialmente el británico, fueron aquellas novelas gráficas de unas 64 páginas de género bélico, romántico y policíaco.Pero en el 63 estalla su genio creativo con la serie de corte historiográfico Heros of Spartan, a color, en el célebre semanario juvenil londinense, Eagle. Un auténtico exito para su trayectoria hasta al maestro británico Frank Bellamy.Al tiempo realiza diversas colaboraciones con la agencia italiana de Rinaldo D´Ami, todas en estilo de aventuras, que le abren más las puertas al mercado internacional.Para España no deja de hacer algunos trabajos aislados, pero de inolvidable y soberbia calidad. Al entrar Miguel Quesada como director artístico de Maga, le solicita algunas portada en color para la revista Pantera Negra, y allí realizará un coleccionable, en la misma revista: ´Las aventuras de Marco Polo`, (1964) con guión de Pedro Quesada.
En 1974 Josep Toutain, a través de su agencia Selecciones Ilustradas, está en búsqueda de nuevas firmas para exportar a los comics norteamericanos para adultos, mayormente de terror y fantasía. Unos meses más tarde reclama a Luis Bermejo, para que se haga cargo, junto a otros de primera línea, como Brocal, Luis García, José Ortiz, Esteban Maroto, José María Beá, Leopoldo Sánchez, para que nutra la demanda de historietas de terror y fantasía en blanco y negro del editor neoyorquino James Warren, a través de colaboraciones de 7 a 10 páginas en sus publicaciones: Creepy (titulada Vampus en España), Eerie (titulada Rufus, también) o la gran Vampirella. Desde finales de 1975 estas comics retornan a España, dando una visión múltiple, fecunda e insólita de todos ellos. En especial los trabajos de Bermejo captan la atención de sus antiguos seguidores, los procedentes de décadas anteriores, que a través de esas páginas, en relatos de Doug Moench, Rich Margopoulos, Nick Cuti… ofrecen gran talento, contención, y enorme eficacia narrativa y estilística, al adaptarse a cada tipo de historia, con renovadas propuestas, y a lo largo de medio centenar de historias, trazadas hasta 1978, fecha en la que dichos títulos pasan a segundo plano, y poco después desaparecen.Entre las propuestas de Bermejo que gozaron de mayor predicamento, fueron algunas adaptaciones de relatos de E.A. Poe, como …. O la serie de fantasía Rook, uno de sus últimos trabajos para aquel famoso, y hoy casi desconocido, editor.
En los primeros años 80, y para el último gran proyecto de Jim Warren, el mensual de comics y relatos de Fantasía y Ciencia Ficción, 1984, iniciado en su número cero como Yesterday & Tomorrow, con las impactantes portadas y relatos a color de Richard Corben, Luis Bermejo, realizará una docena de historias en blanco y negro con diversos argumentos, e igual excelente nivel de calidad. Dicho proyecto en España, que duró con el título de la famosa Zona 84 hasta finales de 1988.

Ademas de tener números proyectos internacionales , y también en la famosa revista Cimoc, donde deja la interesante Orka (1982) y Diario de Arena (1984), que iniciará, para que Leopoldo Sánchez la continúe.
En 1983 dibuja la adaptación de Yo Robot, de Isaac Asimos, con adaptación de Juanjo Sarto, para una interesante y fallida colección, Firmado Por…, cuando relanza a Trueno. El Capitán Trueno; tras los diseños y primeras historietas de Jesús Blasco se encarga de las portadas.Al tiempo se empezó a serializar en dicha revista otro de sus trabajos: El Sueño eterno, versión libre de Andreu Martin de la novela de R. Chandler y poco después dejó el relanzamiento de 1987 (con 10 números) de El Capitán Trueno; dentro de una recuperación de la denominación "Aventuras Bizarras". Despues continuaremos hablando de Luis Bermejo, y de sus muchos otros trabajos.

Link: Yo Robot - Completo (Español)