30/5/09

Joker : Joker - Completo (Español)

Hacer una reseña del Joker, tal vez no seria la mejor manera de presentarlo, ya que, ¿Que podria decirse que ya no sepan? Que es uno de los villanos más influyentes en la historia de los cómics, y uno de los mejor reconocidos en el medio popular. Una amenaza para héroes y villanos, Joker es uno de los antagonistas más siniestros y peligrosos del Universo DC, o que como muchos dicen es el que gran parte le da vida a Batman.
Su primera aparición se produjo (obviamente) en el cómic Batman Nº 1 a comienzos de 1940. Su creación es objeto de debate, para algunos la idea fue concebida por el asistente de arte Jerry Robinson y rediseñado por los creadores de Batman, Bill Finger y Bob Kane, hecho que Kane negó hasta su muerte en 1998.
El personaje es el responsable de muchas desgracias en la vida de Batman, como la muerte de Jason Todd, el segundo Robin, la parálisis de Barbara Gordon, más conocida como Batgirl/Oraculo, y la muerte de Sarah Essen-Gordon.
El Joker fue nombrado el octavo mejor personaje de cómics por la Empire Magazine y el quinto mejor por la Wizard Magazine. Aunque muchos dirian que deberia estar en Primer lugar.

Su imagen está inspirada en la versión cinematográfica de El hombre que ríe (Paul Leni, 1928) basada, a su vez, en la novela homónima de Víctor Hugo.
Batman Nº 1, que luego esta historia ha sido renombrada años después como "Batman meets The Joker", y era necesario por obvias razones.

Tiempo después en la Edad de Plat de los cómics, tal como lo fuera antes en la Edad de Oro, Joker fue retratado como un ladrón con trucos siendo gracioso y tonto a la vez. Los cómics anteriores y los más recientes lo muestran (como ya todos sabemos) un psicópata quien no tiene reparo en asesinar a personas sólo para lograr sus objetivos o para sentirse mejor consigo mismo.
Entonces se podria decir que en cierta manera se volvio a la fuente, a los comienzos.


Volviendo a esta historia, en el caso de que el gran ( y se merece realmente que lo digan) Heat Ledger no hubiera fallecido, lo que cuenta este comic hubiera sido el argumento perfecto para un spin-off del Joker del Caballero Oscuro. Bueno, hay mas actores, si, pero es que la apariencia que Lee Bermejo da al Joker es la del actor de dio todo y le puso esa energia al Joker, tras un largo periodo en Arkham. Ademas el guionista Brian Azzarello ha restado quizas cierta "particularidad" del Joker de los comics, por un punto mas realista como en el de la pelicula de Nolan. Aunque el titulo es Joker, y el personajes pincipal es el enemigo numero uno de Batman, el protagonista e hilo conductor es Jonny Frost, uno de sus secuaces. Nadie sabe como, pero Joker sale de Arkham, los doctores determinan que ya no esta enfermo. Alguien tiene que ir a recogerle, y ahi entra en el juego Jonny Frost, un pez pequeño que sueña con convertirse en un tiburon de los bajos fondos. Desde el momento en el que le espera a la salida del psiquiatrico, se convierte en su chofer y hombre de confianza. Con Joker sentado en la parte de atras de su coche, Jonny recorrera la ciudad localizando aliados y enemigos del payaso. Todo para recuperar el control que perdio Joker al ser internado en Arkham. Y aunque Jonny desea esta oportunidad de trabajar para uno de los grandes, no tardara en arrepentirse.Son muchos los personajes conocidos que aparecen a lo largo de las 128 paginas que componen el comic, como pueden ser Dos Caras, el Pingüino, o Enigma. Todos ellos con un realismo acorde al del Joker, porque haber metido a Ridler con el spandex verde no hubiera quedado acorde con el resto de los personajes. Queda claro entonces que los diseños de personajes son sublimes, pero tambien es muy de agradecer la labor de la encargada de colores, Patricia Mullvihill, dotando los escenarios de ambientes lugubres, oscuros e insanos, y enfatizando la sangre sobre rostros casi en oscuridad total. Del apartado artistico todo es magistral, todo, y del argumental, tambien.¿Esta sano Joker? No se puede develar, aunque al terminar la ultima pagina puede que no quede clara la respuesta. Hay un momento, con una historia sobre una rana que cuenta Jonny Frost, que hace que uno se plantee si realmente el Joker esta desquiciado o no. Como en The Dark Knight, puede ser un loco total o el unico cuerdo en toda Gotham. ahora solo queda esperar a ver como continua la tercera entrega del señor de la noche, mucho se ha hablado de personajes, sobre todo en la posible actriz para interpretar a Catwoman, pero lo que si es cierto es que dificil tarea sera continuar sin el mejor de los Jokers.

Link: Joker : Joker - Completo (Español)