15/5/09

Vampirella - Especial Varios Autores - Completo (Español)

Para comenzar a hablar de la bella Vampirella, debemos situarnos primero en los años 60s, donde a pesar de que las cubiertas de los comics fueran muy distintas todas tenían cierto sello inconfundible, que seria el terror de todo autor, el del Comic Code, este sello implicaba que el contenido de ese comic había pasado por una especie de control o censura previa, sin embargo, se dio que para fortuna de los lectores, hubo una serie de comics, mas bien en blanco y negro, que por una serie de circunstancias, pasaron esta censura, entre ellas las publicadas por Warren Publishing, empresa de James Warren, con títulos de comic de terror, ahora super famosos, como Creepy o Eerie, cuyo éxito le hace pensar Warren en una nueva serie. Para esto se le ocurre crear un personaje femenino con un gran carisma y una fuerte carga erótica.
Es en 1969 cuando Forrest J. Ackerman, un famoso coleccionista del terror, y creador de la revista Famous Monsters Of Filmland, ofrece a Warren un nuevo personaje.
Es Vampirella y como cuenta la historia una habitante del planeta Drakulon que debe uir de este, por que esta a punto de destruirse, (como le ha ocurrido a otros, ya muy famosos), lo cierto es que en este planeta, sus habitantes, se alimentan de un liquido muy parecido a la sangre humana, por eso es que después se encuentran tales reminiscencias vampiricas en Vampirella.
Vampirella no puede ser castigada, ni con ajos, ni con el sol, por otro lado su faceta humana es tan marcada que es conciente que no puede matar a voluntad para alimentarse de sangre fresca de inocentes por eso debe recurrir a otras alternativas.
Para diseñar el personaje Trina Robbins presenta su primer diseño del personaje que es retocado y enriquecido por el gran Frank Frazetta que en esa época era el portadista habitual de la revista de Warren, así es que al final en 1969 aparece el primer numero de Vampirella, con diversas historias oscuras y con los habitantes del planeta Drakulon.
Las historias de vampirella, ( a pesar de su origen en Drakulon), estan muy cerca de los mitos vampiricos y ancestrales, (Drácula aparece en varias ocaciones) y sus principales personajes, son entre otros, la Reina bruja de sangre, Hemorrhage y Conrad & Adam Van Helsing, padre e hijo descendientes del famoso cazavampiros.
Las primeras historias están escritas por Archie Goodwin y Tom Sutton, aunque en 1971, se impone un cambio de dibujante, Jose “pepe” Gonzales que es excelente dibujando cuerpos femeninos, es llamado por Warren, para continuar con la peripecia vital de Vampirella, y de allí en mas sus historias son un éxito, esto ocurre hasta 1984 donde inexplicablemente esto parece cambiar.
Hasta que en 1992, Harris comics se hace de los derechos, e inicia una larga serie de comics (especiales, reediciones, serie regular, serie limitada…) a lo largo de los años muchos autores de prestigio dejaron su impronta en la bella vampiro, tanto guionistas como en el arte:
Grant Morrison, James robinson, Amanda Conner, Joe Quesada o Adam Hughes.
Aunque con los años muchos mas autores trabajaron en ella como podremos ver, incluso en una serie muy larga de crossovers, pasando por personajes de DC hasta Image, como: Lady Death, Shi, Pantha, Catwoman, Darkness, Witchblade, etc.
Aunque a muchos no les agrado la adaptación cinematográfica en 1996, por Jim Wynorski e interpretada por Talia Soto,
Realmente esto no hace al personaje, ya que Vampirella, es un mito erótico del comic, que juega con la sensualidad del vampiro y aun nacida en los 60, ahora tiene cada vez mas vigencia.