23/5/09

Sinestro Corps Preludio - (Español)

La Guerra de los Sinestro Corps (GSC) es el título de la saga publicada entre las series Green Lantern (vol. 4) y Green Lantern Corps (vol. 2) a finales de 2007. Se trata de uno de los eventos más importantes de los últimos tiempos, tanto para sus protagonistas, los del Cuerpo de Green Lanterns, como para el Universo DC en general.
El argumento trata sobre la guerra entre los Green Lantern Corps y los Sinestro Corps, liderados por el ex Lantern Sinestro. La base fundamental para el crossover fue una historia realizada por Alan Moore en Tales of the Green Lantern Corps de 1987. Como resultado de la guerra, muchos personajes cambian, mueren o son reintroducidos dentro del universo principal.
Se dice que el mayor evento de DC en ese momento no tenia lugar en Crisis ... sino en Green Lantern: La guerra de los Siniestro Corps . Esta aventura marca realmente la secuela de Green Lantern: Renacimiento, en lo que viene a ser el segundo acto de la trilogía sobre Hal Jordan que tenia preparada Geoff Johns. Mientras Green Lantern/Green Arrow Presenta ,deja sitio especiales paralelos a la historia, como algunos Tales of Sinestro Corps o una historia de Alan Moore y Kevin O´Neill en la que Johns se basó para crear la semilla de los Sinestro Corps. Mientras La guerra propiamente dicha incluia desde el especial de apertura Sinestro Corps hasta números de Green Lantern y Green Lantern Corps implicados en la trama.
Las bases para la Guerra de los Sinestro Corps fueron sentadas por Alan Moore y Kevin O'Neill la historia corta "Tigres" perteneciente a Tales of the Green Lantern Corps Annual Nº 2 ( 1986 ). Muchas de las ideas pertenecientes a las historias de Moore, que incluyen la profecía de la Noche Más Oscura, Sodam Yat , Ranx la Ciudad Viviente y los Hijos del Lóbulo Blanco, fueron incorporadas a la Guerra de los Sinestro Corps por Johns y Gibbons. Leezle Pon, un personaje menor que únicamente fue mencionado una vez en la historia "Mogo no socializa" (también de Moore) hace 25 años, también realiza una aparición en Green Lantern Nº 25.
El trabajo para la Guerra de los Sinestro Corps comenzó en septiembre de 2006. La estructura era fluida e incluso se hablaba de convertir la historia en un relato de varios números con dos especiales enmarcándolo o de publicar un único número gigantesco. Originariamente el título era Sinestro Corps , pero se incorporó la palabra Guerra durante su desarrollo. Al fin la estructura se decidió por un one-shot a publicarse en junio de 2007, después del cual la historia alternaría entre Green Lantern y Green Lantern Corps hasta noviembre. Luego del éxito inicial del crossover , se agregaron cuatro one-shots con el título Tales of the Sinestro Corps . El crossover en sí fue anunciado por primera vez por Geoff Johns y Ethan van Sciver durante el panel " DC Big Guns " ("Los Grandes de DC") en la Fan Expo Canadá de 2006, donde Johns lo llamó «el siguiente paso de Rebirth ». Para enero de 2007, Johns, Dave Gibbons y el editor Peter Tomasi tenían planeada la mayoría del argumento. Sterling Gates, a quien Johns había conocido en una convención, ingresó para escribir una historia de complemento para el one-shot de Superman-Prime y coescribir Green Lantern/Sinestro Corps Secret Files Nº 1.
Los creadores dijeron que la Guerra de los Sinestro Corps era «la Segunda Guerra Mundial con la totalidad del universo». En una entrevista realizada en septiembre de 2007, Geoff Johns comparó Guerra de los Sinestro Corps con la trilogía de Star Wars , donde Green Lantern: Rebirth sería Una Nueva Esperanza y Guerra de los Sinestro Corps , El Imperio Contraataca . El artísta Ivan Reis efectuó referencias a otras historias de ciencia ficción , insertando personajes como E.T. , Alf y un Predator en una ilustración de dos páginas.Los escritores también incluyeron el sonido "EPA" en Green Lantern Nº 25 como una referencia directa a una escena en Los Simpson: La película donde El hombre de tienda de cómics realiza un comentario acerca de una lucha entre Linterna Verde y Sinestro donde se usaba ese sonido.

La cabeza visible de la historia es Geoff Johns, que escribe los episodios de la serie Green Lantern acompañado del dibujante Ivan Reis. También se encarga del especial de inicio, éste con Ethan Van Sciver. Los episodios de Green Lantern Corps están guionados por Dave Gibbons y en el apartado de dibujo está principalmente Patrick Gleason, a quien le acompaña Ángel Unzueta, Pascal Alixe y Tom Nguyen.
GSF es una historia bastante autocontenida y se puede comprender perfectamente sin haber leído nada antes. Eso sí, GSF surge de los acontecimientos que paulatinamente se fueron presentando en la serie de Green Lantern, y que el orden en si de lectura no es tan simple. Además en ella aparecen multitud de personajes y conceptos que pueden marear al lector que no conozca Green Lantern. Así siempre es recomendable echarle un vistazo a los siguientes cómics:
Green Lantern: Renacimiento: muestra el regreso a la vida de Hal Jordan y la de un importante villano, además de explicar el origen de Parallax.
Green Lantern Especial nº 1-5: en el segundo y tercer episodio se cuenta el nuevo enfrentamiento del superhéroe con los Manhunter.
Green Lantern / Green Arrow presenta: Green Lantern nº 2, 4, 6, 8, 10: de nuevo aparecen los Manhunter, esta vez acompañados del Superman Cyborg. Poco a poco se van reclutando a los miembros de los Sinestro Corps. Todos que se publicaran despues en el Blog.

Como dato Green lanterns importantes en la historia y otros personajes de importancia:
Green Lantern II (Hal Jordan), Green Lantern III (Guy Gardner), Green Lantern IV (John Stewart), Green Lantern V (Kyle Rayner), Superman Cyborg, Superman-Prime y Parallax .


Link: Sinestro Corps Preludio - (Español)