15/5/09

Catwoman - Año Uno y Anual - Completos (Español)

Catwoman (llamada Gatúbela tambien) , que como es sabido salio del universo Batman.Fue creada por Bill Finger y el mismisimo Bob Kane, haciendo su primera aparición en Batman N° 1 (primavera de 1940).Su nombre real, Selina Kyle, deriva de la deidad lunar Selene y hace referencia a la palabra "felina".
Originalmente, Catwoman era una ladrona y rival de Batman con un traje de gato, pero con el pasar de los años Catwoman fue evolucionando a un estilo más sexy, con lo que se produjo una atracción entre ella y Batman, y en muchas encarnaciones se le ha visto como su verdadero amor, incluso su pareja.
Aunque originalmente fue creada como rival de Batman, el título de héroe o villano para Catwoman es un poco ambiguo, ya que ella tiene su propio código moral, el cual ha hecho que su lista de asesinatos estuviese en ceros, es decir no tiene un solo crimen que le impugne una muerte, hecho del que está profundamente orgullosa. Este elemento fue usado en la película Catwoman (2004) cuando ella dice: Tal vez no sea una heroína pero tampoco soy una asesina.
En los cómics aparecen varias versiones de la historia de Catwoman.
En su primera aparición (primavera de 1940) era conocida como La Gata y no usaba en su atuendo nada que se pareciera a un rasgo distintivo de los felinos, ya que su disfraz era el de una anciana que solía robar joyas. Como el personaje demostró tener los elementos suficientes para desarrollar su propia historia, en el cómic de El secreto de vida de Catwoman (otoño de 1940) se aclara su origen, dándole más forma a su personaje. En este nuevo relato, se especifica un nuevo rumbo en el origen de la felina: Selina Kyle, azafata de una línea de aviación, tiene una accidente en el que su avión se estrella en una lejana región. Debido al acciente, sufre de amnesia, teniendo como único recuerdo la tienda de animales de su padre, y en especial, de los gatos de aquella veterinaria. Obsesionada por saber su origen, se aferra a esos recuerdos hasta el punto de ser el centro de su vida.
La segunda historia de Catwoman surge en 1986 cuando Frank Miller decide re-escribir la historia de Batman, y junto a esto la de algunos otros personajes como Catwoman. La nueva historia cuenta que Selina es una prostituta y dominatrix amante de los gatos que se convierte en ladrona de joyas al ver a Batman en acción. Aparentemente fue abusada sexualmente por su padre. Su única amiga es una compañera menor de edad llamada Holly, la cual es violada por su proxeneta. Se libera del yugo del explotador que la sometía a esa forma de vida y decide fabricarse un disfraz inspirado en el nuevo héroe que surgió en la ciudad: Batman, imitando de esa forma su modus operandi, (ya bajo esos conceptos se puede ver la atraccion que ella siente por el, al verlo como algo mas que un encapotado).
Después, vinieron distintas versiones pasando por la que se creó en El fin del mundo, donde se desarrolló la existencia de la Tierra-2, un lugar donde vivían los héroes y los villanos de la Edad de Oro. Esta nueva versión, explica que la Selina Kyle de Tierra-2 se reformó y después de algunos pequeños problemas, abandona su vida en las calles y se casa con Bruce Wayne.
Después de algún tiempo, forman una familia y tienen una hija llamada Helena. Pasados algunos años, un antiguo miembro de la pandilla donde solía estar, comienza a chantajearla con revelarle a su hija el secreto que sucumbe su vida, el de su otro yo. A pesar de tener lo que siempre soñó, ella no puede evitar recaer, y junto a ese ladrón re-inicia su vida en las calles. Al enterarse Bruce de esto, decide intervenir para tratar de salvar a la madre de su hija pero debido a un accidente ambos mueren. Tiempo después le es revelada la verdad a Helena, y ella jura venganza ante la tumba de sus padres, apareciendo así la superheroína Hauntress (Cazadora). Tiempo después es borrado de la historia de los cómics todo lo referente a universos paralelos, tal como es contado en Crisis en Tierras Infinitas, donde la misma Cazadora tiene otro origen distinto.
Observando que el personaje tuvo éxito en la serie de Frank Miller, se desarrolló su historia aún más. Esta nueva versión se basa en el giro que le fue dado a Selina en Batman: Año uno (es decir, es una mujer que trabaja como prostituta).
Tiene su propio cómic como es sabido donde tambien por el cual, se dice, que se basó el guión para la película de Catwoman en el 2004.
Con el tiempo han surgido varias otras historias donde desmienten el origen de prostituta de Selina.

La popularidad del personaje ha llevado a que varias actrices ocupen el papel en adaptaciones. Ejemplos claros son Julie Newmar, Lee Meriwether y Eartha Kitt, de la serie televisiva de Batman en los años 60, y la que muchos recuerdan es Michelle Pfeiffer de Batman Returns, del gran Tim Burton película del año 1992, donde volviendo otra vez a los origenes distintos, se la mencionaba como una secretaria timida, y un tanto fragil, que es maltratada al ser descubierta como testigo y asesinada al ser arrojada 15 pisos por su corrupto jefe Max Shreck (Christopher Walken). Ya su gusto por los felinos era visible en su mascota, pero luego de caer, en una escena donde los gatos parecen "revivirla", para luego adoptar la imagen de estos, por cierto muy sexy tambien, como es costumbre en Catwoman. Pero en este caso, su ira estaba enfocada al sentimiento de venganza contra su ex jefe.
Catwoman apareció en varios episodios de la famosa y aclamada por la critica Batman: La serie animada de los 90s, donde su origen pasaba mas por su amor a los felinos y los animales en si, incluso a cometer delitos para salvarlos, ademas de que casi siempre aparecia su gato como ayudante y tambien una atraccion tan fuerte por Batman que la llevaba a querer dejar el crimen, por momentos al menos. Estuvo cerca de participar en una segunda película de la serie Batman Beyond, pero el proyecto fue cancelado; el guión fue utilizado más tarde en Liga de la Justicia Ilimitada en el episodio Epilogue pero con Amanda Waller en lugar de Catwoman. Actualmente aparece en varios episodios de la serie animada de Batman, The Batman, y tambien se espera que aparesca en la nueva serie de Batman, Batman The Brave And The Bold.


Link: Catwoman - Año Uno y Anual - Completos (Español)