30/5/09

Akira - Version Color - Completo (Español)

Akira (アキラ, ''Akira'') Hoy ya un clasico de culto en varios ambitos tanto manga como pelicula (aunque en el anime, la historia esta muy resumida) . Ambas obras tuvieron un reconocimiento instantáneo como clásicos dentro de sus respectivos géneros. El monumental manga, de más de dos mil páginas, fue escrito y dibujado por Katsuhiro Otomo entre 1982 y 1993 obteniendo un éxito significativo en Japón y en el resto del mundo. Premiada con el Premio Kōdansha al mejor manga en 1984 en la categoría general (一般部門).
El largometraje se separa de la línea argumental del manga por causas claras, la película fue estrenada 5 años antes de la conclusión del cómic. Akira se ambienta en la ciudad futurista de Neo-Tokio, representada con profundo detalle en la película de animación (se invirtieron cerca de siete millones de dólares solo en los decorados).

1988: El mundo está al borde de la destrucción absoluta. La tecnología avanzada fue la causa de una terrible explosión que desencadenó una guerra nuclear y devastó las grandes ciudades del planeta. Treinta años después, sobre las ruinas de Tokio, se alza la megalópolis de Neo-Tokio, una ciudad opresiva e inhumana cargada de problemas como el paro, la violencia, la droga y el terrorismo. Las sectas religiosas y los grupos extremistas, aprovechándose de la insatisfacción de los ciudadanos, cultivan el mito de AKIRA, un "niño experimento" depositario de la "energía absoluta" cuya resurrección significaría para Japón el amanecer de una nueva era.
La historia se desarrolla en Neo-Tokio, una ciudad reconstruida en el año 2019, tras sufrir los devastadores efectos de una explosión nuclear que desencadena la tercera guerra mundial. El gobierno ejerce un control represivo sobre la ciudad y experimenta sobre unos niños con poderes psíquicos, aplicándole fármacos para potenciar sus poderes, estos contribuyen con predicciones para mantener la paz. Kaneda y Tetsuo son miembros de una pandilla de motociclistas llamada "the capsules" que tienen entre otras aficiones participar en peleas callejeras contra otras bandas, enfrentándose continuamente contra otra pandilla llamada "the clowns" montados sobre potentes motos. En una de estas peleas, Tetsuo sufre un accidente causado por un extraño niño. A partir de ese accidente, Tetsuo no vuelve a ser el mismo, El gobierno lo secuestra, empieza a experimentar con él y éste empieza a desarrollar poderes psíquicos. Por otro lado, se encuentran Kay y Ryu, miembros de la resistencia y dirigidos por su jefe Nezu, estos intentan averiguar qué ocurre en las instalaciones del ejército situadas en la zona cero, lugar donde exploto la bomba nuclear que destruyo la antigua ciudad. En este lugar es donde se encuentran Kiyoko, Takashi y Masaru, niños de extraña apariencia y poseedores de estos poderes psíquicos, sin olvidar a Akira que desarrollo tanto su poder que tuvo que ser congelado en tubos para su conservación.
Producto de los experimentos del gobierno Tetsuo empieza a sufrir alucinaciones y desarrolla poderes paranormales más allá de todo lo conocido. Esto lo lleva a creerse un dios y a enfrentarse al ejército mismo en su búsqueda personal de Akira. Luego la lucha por controlar el poder que tanto anheló se desata y lo lleva por el camino de la autodestrucción. Por otro lado Kaneda, líder de su pandilla, se relaciona con Kay, de la cual termina enamorándose y se enfrenta con Tetsuo, del cual había sido sobreprotector. Éste último desarrolla un sentimiento de inferioridad y odio hacia Kaneda que se ve potenciado por sus nuevos poderes. A todo esto surgen sectas y grupos que adoran a Akira y toman a Tetsuo como el nuevo salvador que sacara a Neo-Tokio del caos y la opresión.
Akira (アキラ)- El personaje que le da nombre a la historia historia. Akira era un niño que desarrolló habilidades psíquicas cuando servía de examen para el gobierno ESP en los años 80. Perdió el control de su poder y aniquiló Tokio en 1988. Después de aquel acontecimiento, el cadáver de Akira fue recuperado y sujeto a pruebas de la ciencia moderna, que probó la incapacidad de demostrar el misterio. Sus restos fueron colocados dentro de un compartimiento criogénico por debajo del Estadio Olímpico de Neo Tokyo, para ser confiado al estudio de las generaciones futuras.
Shotaru Kaneda (金田 正太郎 Kaneda Shōtarō)- El protagonista principal de la antología. Kaneda es el despreocupado líder de una pandilla que le gusta andar en motocicleta. Él y Tetsuo han sido amigos desde la niñez. Es temerario y le hace bromas a Tetsuo a pesar de que siente que es como su hermano menor. Desde el rescate de Kay, Kaneda llega a ser implicado en su grupo (el de Kay) anti-gobierno con la esperanza de localizar a Tetsuo.
Tetsuo Shima (島 鉄雄 Shima Tetsuo)- El mejor amigo de Kaneda desde niños y el segundo sujeto del tema de la historia. Tetsuo es mostrado como la oveja negra de la cuadrilla, de la cual él y Kaneda son parte, pero sufre mucho por una profunda raíz de complejo de inferioridad. Admira a su amigo pero a la vez lo envidia. Después los poderes de Tetsuo despiertan. Tetsuo rápidamente pasa a ser el némesis de Kaneda; desea la archifamosa motocicleta de Kaneda (un símbolo de gran estatus y poder) y desea probar su poder para ya no necesitar protección de nadie. Otros de los personajes son:
Kay ,la hermosa chica combatiente de la que se enamora Kaneda,Yamagata,Kei,compañeros de pandillas de Kaneda y Tetsuo, Ryu, hermano de Kay, coronel shikishima, el enigmatico militar tras los misteriosos niños, Masaru, Kiyoko ,Takashi, los pequeños con grandes poderes, el presidente nezu, el politico corrupto que engaño a los suyos.
En 1988 se estrenó la película animada - antes de finalizar el manga - que supuso un salto cualitativo en la animación japonesa al dotarse de un gran presupuesto gracias al Comité Akira que se formó a propósito para producir el filme. La película fue dirigida también por Katsuhiro Otomo.
Esta película marcó el inicio de la difusión del manga y el anime fuera de Japón, gracias al impacto que provocó en los espectadores de todo el mundo. Es considerada por muchos como la mejor película de animación japonesa, junto a las dirigidas por el gran y tan querido Hayao Miyazaki ( Nausicaä del Valle del Viento,La princesa Mononoke, El viaje de Chihiro, El increíble castillo vagabundo, entre tantas otras) . Otomo es muy admirado por el dibujante de cómics francés Jean Giraud (Moebius) y considerado sin duda como uno de los pilares en la animacion japonesa.

El personaje de Tetsuo fue incluido en el videojuego The King Of Fighters 2001 y en The King Of Fighters 2002 bajo el nombre de K9999 como tributo a la remasterización de la película, lanzada por Pioneer en 2001.
En la escena en que los juguetes suben a la cama de Tetsuo, uno de los muñecos es Tambor, el conejo de "Bambi".
Durante los 90, Sony contempló la idea de una versión de la película con actores reales, pero desestimó la idea cuando el presupuesto del proyecto ascendió a 300 millones de dólares. Una secuencia de 2 segundos de la película fue usada en el video de Michael Jackson "Scream". La porción utilizada es parte de la escena en la que Tetsuo descubre su capacidad para volar.
Para el reestreno de la película en el 2001, fue remasterizada con una nueva copia y banda sonora.. El proyecto costó más de 1 millón de dólares.
Akira fue una de las primeras películas de animación japonesas en usar "pre-scoring": una técnica en la cual las voces de los personajes son grabadas antes de la animación. Usualmente usada en EE. UU., especialmente en Disney, la técnica no se usaba en Japón debido a que era más caro que animar y posteriormente grabar las voces.
El pequeño y tramposo politico con grandes dientes que traiciona a Ryu se llama Nezu, que significa "rata" en japonés.
La motocicleta de Kaneda es de la conocida marca BMW y en ella aparece entre otras, una pegatina de la marca Canon y el emblema de la fuerza aerea norteamericana.
La manía de Katsuhiro Otomo por dibujar cables "vivos" provoca las famosas escenas de referente Ciberpunk.
Cyberpunk es un subgénero de la ciencia ficción, conocido por su enfoque de "alta tecnología y bajo nivel de vida" y toma su nombre de la combinación de cibernética y punk. Mezcla ciencia avanzada, como las tecnologías de la información y la cibernética junto con algún grado de desintegración o cambio radical en el orden social. De acuerdo con Lawrence Person:
Los personajes del cyberpunk clásico son seres marginados, alejados, solitarios, que viven al margen de la sociedad, generalmente en futuros distópicos donde la vida diaria es impactada por el rápido cambio tecnológico, una atmósfera de información computarizada ubicua y la modificación invasiva del cuerpo humano.
Cuando Katsuhiro Otomo comenzó la realización de la película, todavía no había concluido la publicación del manga. Es una de las razones por las cuales existen diferencias substanciales entre manga y animación.
Cuando Kaneda está en el bar y pone un CD se ven portadas de The Doors, Led Zeppelin y Cream.
Katsuhiro explica en una entrevista en el año 1997 que el final de akira se le ocurrio mientras conversaba con su amigo chileno Alejandro Jodorowsky, contaba que estaba muy ebrio y no recuerda que fue lo que el amigo le dijo cuando se le ocurrió el final.

La noticia que sorprendio a muchos o mas bien que cayo como una bomba, sobre todo por que sorprende y asusta en parte es que deseen hacer una version en carne y hueso de esta obra maestra de Otomo . La película de ‘Akira’ en imagen real es un hecho, y que su director es el desconocido Ruairi Robinson, realizador de dos cortos de animación de cierto prestigio entre los aficionados. La película será producida por la Warner y se dividiria en dos partes, estrenándose la primera de ellas en el verano del 2009 (bueno esto se dijo antes). En su argumento se cambiará el Neo Tokyo que todos conocemos por un NeoManhattan reconstruido después de la Tercera Guerra Mundial.
Al principio se dio a conocer quiénes darian vida a Kaneda y Tetsuo, al menos eso fue, que serián Leonardo DiCaprio y Joseph Gordon-Levitt, respectivamente. Seguro la gran mayoria pensaria en si es una buena elección o no hacer una película en imagen real del film de Otomo, y mas aun el casting seleccionado.
Despues se hablo de que Di Caprio (tambien supuesto productor conjunto de la pelicula) no estaria en el reparto y tenia planeado mas bien aparecer en una adaptacion de Ninja Scroll, (no es de sorprenderse ya que tambien habra una adaptacion filmica de Cowboy Bebop, en teoria con Keanu Reeves como Spike para el 2010), aunque despues tambien se desmintio lo de Ninja Scroll.
Asique por ahora lo unico confirmado, es que Di Caprio se queda como productor, que Robinson continua como director y que el propio Otomo, sera el productor ejecutivo, asique quien sabe, todo parece indicar que habra que esperar hasta el 2011.