25/5/09

Hellblazer - Habitos Peligrosos - 3 de 3 - Completo (Español)

La historia original que dió origen a la película "Constantine". Lo superior del argumento de Garth Ennis en el comic. John Constantine está muriendo de cáncer y no quiere morir. ¿Cómo evitará la muerte este cínico personaje?
Garth Ennis el guionista irlandés es el artífice de una de las mejores series regulares que se han hecho, Predicador. Dicho ésto, antes de hablar de Constantine, se deberia hablar de Ennis.
Garth Ennis (nacido el 16 de enero de 1970 en Holywood, Irlanda del Norte) es un guionista que trabaja fundamentalmente para el mercado estadounidense, cuya obra más famosa es la serie Predicador, junto con el dibujante Steve Dillon, que revolucionó la histórica línea Vértigo de DC (Junto con Sandman y claro Hellblazer) a finales del siglo XX.
Su trabajo se caracteriza por la extrema violencia, el humor negro, el abuso de las palabras malsonantes y por ahondar en temas como la amistad entre hombres, las grandes religiones y las alusiones a los superhéroes. Entre sus principales colaboradores se encuentran Steve Dillon, Glenn Fabry, Carlos Ezquerra y John McCrea.

Empezó su periplo como guionista de cómic el año 1989 con la serie Troubled Souls dentro de la antología Crisis. Esta serie contaba la historia de un joven y apolítico protestante que se ve envuelto por avatares del destino en los conflictos de Irlanda. Más tarde, hubo una secuela de dicho cómic titulada For a Few Troubles More, con personajes de la primera serie (Dougie y Ivor).
Ennis siguió trabajando para Crisis creando una nueva serie llamada True Faith, una sátira religiosa inspirada en su juventud en la escuela. Esta serie sería ilustrada por Warren Pleece. Al igual que las dos series de Troubled Souls, True Faith sería editada en formato de novela gráfica el año 1990, pero las protestas de diversos colectivos religiosos obligaron a retirarla del mercado. True Faith volvería a ser publicada por Vertigo el año 1997.
Después de ese trabajo, Ennis empezó a escribir el guión para una nueva serie en Crisis llamada 2000AD. Con ese trabajo, hizo renacer de los antiguos cómics del dibujante John Wagner a la mítica figura del Juez Dredd. Las mejores historis sobre el Juez Dredd creadas por Ennis incluyen Muzak Killer, Emerald Isle (que hace alusión a su tierra, Irlanda), y la épica serie El Día del Juicio. También contribuyó en la serie surrealista Time Flies (con el artista Philip Bond), mezclando viajes en el tiempo y nazis.
Su primer trabajo en un cómic americano llegó el 1991 con la historia, bajo DC , de Hellblazer, que escribió hasta 1994. Durante la segunda mitad de su carrera, Steve Dillon se convirtió en su ilustrador habitual. La estrecha colaboración entre guionista y dibujante les llevó a crear la más popular de sus obras, Predicador.
Durante 1993 y 1995 Ennis y John McCrea trabajaron en otro título para DC, The Demon, en el cual aparecería Tommy Monaghan, popularmente conocido como Hitman. Las propias historias de Hitman influyeron sobre la colaboración entre Ennis y McCrea, haciendo que siguieran trabajando juntos tras terminar The Demon. Mientras trabajaban en el final de la primera parte de Hellblazer, Ennis y Dillon colaboraron en una pequeña historia titulada Heartland, cuyo argumento gira en torno a uno de los personajes secundarios de la primera parte de Hellblazer.



Ennis necesitaba una historia para llamar la atención de todo el mundo, no quería que el arco argumental se convirtiera en uno más del montón en el que se mezcla brujería, política y algún fantasmilla ocasional. No lo iba a tener fácil ya que le tocaba seguir la labor de unos de los grandes, Jamie Delano. Ni que decir tiene que Ennis sale airoso y con nota de esta prueba. Para ello no dudará en poner al protagonista de la colección al borde de la muerte haciéndolo luchar con el que es posiblemente el peor enemigo al que se ha enfrentado. Las únicas armas de las que dispone el bueno de John son el engaño, la manipulación y bueno ya sabemos como suele ser. Para hablar del apartado gráfico , el artista Will Simpson,con su estilo utilizado es bastante particular, plasmando los personajes en unas poses ortopédicas, un acabado bastante rácano y una paleta de colores, elegida por Tom Ziuko. La versión cinematográfica del personaje,como se mencionaba bebe argumentalmente de esta saga, pero como es ya sabido, no tuvo la aceptacion esperada por los lectores asiduos de Constantine. Como se sabe en la mayoría de películas basadas en personajes exportados de comic, la trama original queda algo diluida entre los cambios que le hacen por motivos mas o menos respetables.


Link: Hellblazer - Habitos Peligrosos - 3 de 3 - Completo (Español)