25/5/09

Orgullo de Baghdad - Completo (Español)

Una manada de leones del zoológico de Baghdad quedan libres después de un bombardeo norteamericano a Irak . Obligados a dejar su prisión, los hambrientos animales viajan por las calles de Bagdad contemplando un escenario de destrucción fuera de su entendimiento y durante el camino descubrirán que la libertad no se da, se gana.
Mucho se ha escrito ya sobre Brian K. Vaughan, el multipremiado autor de obras como Y el ultimo hombre, Ex Machina, Runaways y Buffy. Pero después de leer esta novela gráfica publicada por Vertigo, uno se da cuenta realmente de la intensidad literaria con que plasma sus historias. Apasionado, rebelde, critico, son cualidades que lo describen como autor.Los Leones de Bagdad en realidad es una visión critica a la existencia, el libre albedrío y la libertad. Mediante toda una plantilla de antropomórficos animales, Vaughan detalla los distintos puntos de vista de la sociedad occidental contemporánea, resaltando lo obtusos que podemos llegar a ser los hombres civilizados, decididos a vivir en cautiverio. Una oda a la libertad, un épico canto a la vida, al honor y a la esperanza.El arte de Niko Henrichon (Star Wars Tales, Micronauts) es poco menos que directo. Retratando perfectamente y con dinamismo la destrucción y el énfasis de los personajes. El desplazamiento de los escenarios y el ritmo son otras de las cosas que se le agradecen a Henrichon y que complementan a la perfección el relato, con detalles como la estudiada cacería de los felinos que retrata con mucha naturalidad.
Honesta, cruda y atrevida, la historia realmente merece ser leída,mas allá de la propia obra. Vaughan vuelve a demostrar que todos esos premios Eisner han sido bien ganados.


Link: Orgullo de Baghdad - Completo (Español)