24/5/09

Lex Luthor Man Of Steel - 5 de 5 - Completo (Español)

Lex Luthor como todos saben, es un supervillano y el archienemigo de Superman. Fue creado por los mismos padres de Kal el Jerry Siegel y Joe Shuster, y su primera aparición fue en Action Comics nº23 en 1940. Su historia ha sido varias veces cambiada o revisada desde su creación, y su actual origen canónico es el que se cuenta en la serie limitada de Mark Waid Superman: Birthright.
Luthor es representado, en muchos sentidos, como el inverso de Superman: carece de poderes sobrehumanos de cualquier tipo, no tiene identidad secreta, su poder se basa en su dinero e inteligencia, es terriblemente orgulloso y vengativo, y carece de principios éticos.
Físicamente ha sido completamente calvo en casi todas sus versiones, aunque a veces ha sido pelirrojo, o no totalmente calvo, a diferencia del Joker de Batman, por momentos parecio tener la exclusiva con Superman pareciendo casi su unico enemigo, en el sentido metaforico de la palabra, por sus persistencia exagerada en destruir al hombre de acero.
Ha aparecido en todas (o casi) las versiones de Superman, pero sufriendo ciertos cambios:
En las versiones anteriores a las Crisis en las tierras infinitas, era básicamente un ladrón terriblemente peligroso por su inteligencia y capacidad de manipular a los demás.
Tras las Crisis, pasó a ser el "dueño de Metrópolis", al ser el propietario de Lexcorp, la corporación que controla toda la economía de la ciudad. Actualmente, su principal motivación es la rivalidad por la adoración del público (en la que logra vencer parcialmente al convertirse una temporada en el presidente de los Estados Unidos, y el hecho de que Superman arruina sistemáticamente sus negocios ilegales).
En ciertas versiones (el Superboy original, la serie Smallville), la enemistad entre Luthor y Superman se remonta a la juventud de ambos. En la versión actual del comic establecida en el nuevo origen canónico (Superman:Legado), unos jóvenes Clark Kent y Lex Luthor son amigos. Luthor es presentado como un joven incomprendido e inteligente obsesionado con descubrir vida extraterrestre. Un accidente en su laboratorio hace que desaparezca de Smallville y borre todo rastro de su presencia anterior en su pueblo. Una vez reencontrados Kent y Luthor como adultos, Luthor parece no recordar a Clark ni su estancia en Smallville. Un hito interesante de la historia con Superman es que descubrió que éste era vulnerable a la Kriptonita, de la cual se procuró un fragmento para usar en su anillo que con el tiempo le causó cáncer, primero en la mano, y posteriormente en el resto del cuerpo, al punto que sus médicos no lograron recuperarlo, lo que lo llevó a tramar una macabra historia con un hijo adoptivo.

En la serie Smallville, Lex Luthor es caracterizado por el actor Michael Rosenbaum. Es un gran amigo de Clark durante la serie, pero destinado a convertirse en su peor enemigo. Su padre, el billonario Lionel Luthor, lo educó estrictamente para ser como él. Lex perdió su pelo a los 9 años durante la lluvia de meteoritos de 1989 en Smallville. Lex lucha durante las primeras temporadas para no ser como su padre pero finalmente a finales de la 4ª temporada y en la 5ª y sobre todo en la 6ª temporada, acaba sucumbiendo a su lado oscuro.
En las películas de Superman el antagonista de Christopher Reeve era Gene Hackman, el cual mantenía una gran relación de amistad en la vida real con Reeve. En la película "Superman Returns" el hombre que encarna al multimillonario de Metropolis es Kevin Spacey.
En la era de la Edad de plata de los comics de Superman, el padre de Lex Luthor se llamaba Julios y era un individuo normal que se trasladó junto a su familia a Smallville, donde su hijo, Lex, conoció y se hizo amigo de Clark Kent. Sin embargo, después de que Lex diera un giro en su vida hacia la maldad y el crimen, transformándose en el conocido Lex Luthor, Julios repudia a su hijo, y se va de Smallville con el resto de su familia (su esposa, Arlene, y la joven hermana de Lex, Lena). Tras la vergüenza por la actitud de su hijo, la familia cambia sus apellidos a "Thorul" (un anagrama de "Luthor"). En 2004 salió a la venta una serie de comics titulados Superman: Birthright en la que la historia de la familia de Lex vuelve a ser alterada otra vez, incorporando elementos similares a la serie de televisión Smallville fusionándolos con la historia realizada en 1986 por Byrne. Ahora según la historia fusionada de Superman, Lex mató a sus padres, pero contrató a un actor para que se hiciera pasar por su padre, Lionel, cuando él se trasladó a Smallville.
En las series de 1986 realizadas por John Byrne se renuevan los orígenes de Superman, cambiando la historia y el pasado de Lex Luthor. En esta nueva versión, Lionel Luthor muere junto a su esposa e hija en un accidente de tráfico provocado por Lex y por el cual Lex percibe la indemnización del seguro de vida de su padre formando así su empresa LexCorp.
En la serie de televisión de la cadena The CW Network Smallville el nombre del padre de Lex Luthor es Lionel. Interpretado por John Glover es el fundador y CEO de Luthorcorp.
Lionel Luthor ya no es un hombre tranquilo y moderado sino que comparte muchas características con la versión del cómic de Lex Luthor. Así es Lionel quien arregla las muertes de sus padres, Lachlan y Eliza Luthor (abuelos de Lex), con la ayuda de un criminal Morgan Edge.
Vagamente se hace referencia al pasado de Lionel durante la serie de televisión. Lionel cuando era niño vivió en Metrópolis en un barrio residencial, siendo Morgan Edge su único amigo en su niñez. El padre de Lionel abusó de él y su madre tenía problemas con la bebida.
Según Lionel, él trabajaba en una vieja imprenta en el momento de las muertes de sus padres. Lionel recibió una gran cantidad de dinero del seguro, por el incendio intencionado que provocó la muerte a sus padres, para lanzar su empresa Industrias Luthor, más tarde conocida como LuthorCorp. Entre el asesinato de sus padres y la fundación de su empresa, Lionel asistió a la escuela Ivy League, donde él cambió su pasado para ocultar la verdad de su propia vida. Este hábito de glorificar sus raíces familiares continuo durante décadas, haciendo creer a Lex que su padre descendía de la nobleza escocesa, Lionel hizo traer ladrillo a ladrillo hasta Smallville un antiguo castillo escocés reclamándolo como herencia de los Luthors.

Tanto en la serie animada de Superman, como en La Liga De La Justicia, y en la Ilimitada, Luthor es un genio criminal casi tan rico como Bruce Wayne, que pone en las cuerdas a Superman en mas de una ocasion, demostrando ser incluso mas poderoso o peligroso que otros Supervillanos con poderes, liderando al final un grupo con miembros como Bizarro, Sinestro, Grod, etc, el cual compite con Lex por el liderasgo, que al final Luthor se lo arrebata por demostrar ser alguien mas capaz.
En la serie animada, sobre todo en La Liga Ilimitada, Lex Luthor muestra ser tan inteligente que logra engañar al mismo gobierno, mas exactamente a Cadmus, la agencia secreta obsesionada con frenar o destruir a los Metahumanos, sobre todo despues del control que Darkseid ejercio sobre Superman al final de la serie animada de este, sumado a la desconfianza para con Hawkgirl despues de revelar que era una espia Thanagariana en la invasion que estos trajeron, aunque trata de reparar el daño, esto al final de La Liga y el recurso que utiliza Batman para destruir a unas maquinas con nanotecnologia extraterrestre, que ni toda La Liga podia frenar, lanza un disparo de tremendo poder desde el satelite llamado Atalaya que tiene la liga de la justicia en orbita, esto en la primer temporada de La Liga Ilimitada.
Lex junto a Amanda Waller, y otros miembros militares y cientificos urden un plan que lleva a los Ultimen y a la que seria una version de Powergirl (clon de Supergirl) para desacreditar y poner fuera de combate a la liga.
Aunque como siempre La Liga, sobre todo Batman y Superman siempre estuvieron al tanto de los planes de Luthor.
En el 2007, aparecio en la serie de The Batman en el primer episodio de la quinta temporada. En este episodio, se habla de la historia de Superman.

Y en la pelicula animada de Superman vs Doomsday, la relacion de Luthor con Kal el, aunque muy similar al de la serie animada, llevaba su "amor-odio" a un plano superior, cuando ve morir al hombre de acero a manos de Doomsday, Luthor se siente realmente mal, porque una parte de el parecia necesitar tambien de Superman, no solo como antagonista, si no como un proposito, tanto asi que despues lleva a cabo el plan de un Falso/s Superman/es, para que su meta de ser el verdadero señor y salvador de Metropolis se lleve a cabo, como siempre venciendo o dominando a Superman.


Link: Lex Luthor Man Of Steel - 5 de 5 - Completo (Español)