27/5/09

Spiderman Manga - 1 al 3 (Español)

Ryoichi Ikegami (池上 遼一, 'Ikegami Ryōichi', Nacido el 29 de mayo, 1944) es un mangaka japonés.
Mangaka (漫画家, Mangaka) es la palabra japonesa designada para referirse al historietista o comiquero. Fuera de Japón, principalmente en Occidente, la palabra se usa para referirse a autores de comic japones o simplemente manga. La palabra esta compuesta por el prefijo Manga que quiere decir "historieta" o "cómic" y el sufijo -ka que es un agregado y quiere decir "creador de", dándole a la palabra un grado honorífico que indica maestría.
Algunos artistas estudian durante unos años en una escuela de arte, o aprenden de mangaka (siendo sus asistentes), antes de iniciar su carrera como profesional. Sin embargo, algunos artistas ingresaron en el mundo del Manga, sin haber trabajado para otros, participando en concursos auspiciados por revistas de Manga. Por ejemplo, Naoko Takeuchi ganó un concurso auspiciado por Kodansha, y el gran y famoso Osamu Tezuka inició su trabajo sin haber sido asistente.
El trabajo de un mangaka usualmente abarca la creación mayoritaria del trabajo final, tanto de la trama como del dibujo de la historia, aunque es común encontrar algún mangaka que realiza los dibujos en base a una historia dada por un escritor o que reciba ayuda en detalles del dibujado, como los paisajes, el coloreado o incluso en el diseño de personajes. Incluso existen casos en donde varios mangaka trabajan como grupo para desarrollar un producto final, como es el caso del grupo CLAMP, aunque es menos frecuente.

El editor es uno de los principales ayudantes del mangaka. Se encarga de vigilar los tiempos de producción del manga, asegurándose de que la entrega se realizará en los plazos correctos y siguiendo las normas de la empresa
Además, realiza ediciones básicas a la historia y argumento del manga. Esta influencia puede ser común en varios proyectos que están supervisados por un mismo editor. Se considera al editor como el jefe del mangaka.
Muchos mangakas poseen asistentes que los ayudan con su trabajo. Las funciones de los asistentes pueden ser muy variadas, algunos mangakas sólo se ocupan de las partes básica del manga, teniendo muchos asistentes que realizan los detalles, mientras que otros sólo dejan en manos de sus asistentes tareas específicas (Go Nagai, creador de Mazinger, Getter Robo y Devilman entre otros, por ejemplo, utiliza un asistente específicamente para dibujar helicópteros y otros vehículos militares). Otros mangakas no tienen asistentes, y prefieren hacer todo ellos mismos, aunque para cumplir los plazos ajustados los asistentes suelen ser necesarios. El mayor ejemplo de un mangaka autosuficiente es el gran Katsuhiro Otomo que se tomo su tiempo para realizar AKIRA, ademas en el caso de el como todos saben, continuo con mas proyectos en el anime, que en el manga.
La mayoría de las veces, los asistentes son los responsables de los fondos del manga, mientras que el mangaka dibuja a los personajes principales. Aunque a menudo son empleados para ayudar con el arte, los asistentes casi nunca ayudan al mangaka con la trama. La mayor parte de los mangakas comenzó siendo asistente, por ejemplo, Miwa Ueda asistiendo a Naoko Takeuchi,famosa por ser la "madre" de Sailor Moon, Leiji Matsumoto a Osamu Tezuka, Kaoru Shintani a Leiji Matsumoto y muchos otros. Sin embargo, también es posible que un asistente realice toda su carrera como tal, sin convertirse en mangaka.



volviendo a Ryoichi, fue asistente del también mangaka Shigeru Mizuki (que su trabajo de mayor renombre es GeGeGe no Kitaro, tambien con su respectivo anime. Mizuki es especialista del género yokai, siendo considerado un maestro de ese género,Mizuki es más conocido por el gran contenido de horror que contienen en sus obras, justamente el genero yokai se refiere a eso, apariciones, espíritus o demonios) en el año 1966. En el 2001, ganó el premio Shogakukan Manga Award en la categoría general por su manga llamado Heat. Ryochi se convirtío en profesor de la Universidad de arte de Osaka en el año 2005.
Ikegami ha trabajado en numerosas series de bastente aceptación por parte del público. Sus obras más conocidas son: Mai, the Psychic Girl con el escritor Kazuya Kudo, Crying Freeman, (que tambien tuvo su version en anime), con el escritor Kazuo Koike, Sanctuary y Heat con el escritor Sho Fumimura. Él también escribió y dibujó el manga Spider-Man: el Manga, la versión manga de Spider-Man, que volvio a reeditarse años despues para Marvel Imports.

Su más reciente trabajo es Ryugetsusho - Gen Tsukinosuke: The Deadly Poison of Love o Ryugetsusho o simplemente Bestia.


Link: Spiderman Manga - 1 al 3 (Español)