24/5/09

Batman La Broma Asesina - Edicion De Lujo - Completo (Español)

Batman: The Killing Joke (La broma asesina o La broma mortal) es ya un clásico de DC aparecida el año 1988, escrita por Alan Moore, dibujada por Brian Bolland y coloreada por John Higgins. Posteriormente, en 2008, DC Comics editó la versión definitiva llamada "edición de lujo"(justamente la que estamos viendo) que esta vez fue coloreada íntegramente por Bolland.
La historia se centra en la relación que une a Batman con el Joker. La acción se desencadena cuando el Joker se aparece en la casa del Comisionado Gordon y le dispara a su hija Bárbara (Batgirl) en la columna a nivel lumbar dejándola lisiada para siempre. Luego, secuestra a Gordon y trata de volverlo loco mediante torturas físicas y psicológicas que incluyen unas fotos de su hija desnuda después de ser disparada por el Joker. Paralelamente, se va contando magistralmente la historia del Joker.
Batman, un elemento infaltable en los planes del diabólico genio del crimen, es "invitado" al parque de diversiones en que el Joker se encuentra. Con esto, el payaso pretende humillar a Batman, demostrándole que su "método" (la ley y la justicia por encima de todo) no funciona pues todo lo que se necesita es un mal día para volverse loco. Pero Gordon no enloquece y el Joker, en el clímax de la batalla con el Hombre Murciélago, intenta matar a Batman pero su arma no está cargada, es solo un arma de juguete. El Joker se rinde. Batman le ofrece ayuda y el Joker la rechaza. La historia termina con el Joker contando un chiste sobre dos locos, que va de que se quieren escapar de un psiquiatrico, y uno encuentra la manera, cuando estan ambos en el tejado uno de estos salta al edificio contiguo, le dice al otro que salte tambien, pero el otro no quiere, le da miedo.Entonces el primero le dice que no tema, que usara una linterna, la encenderá y la pondrá al ras del suelo, y que este podrá atravesar el espacio atraves del as de luz, y el segundo le dice: ¿Acaso crees que estoy loco?, apagaras la linterna cuando este por la mitad (La verdad si es buena broma). Después el final es muy confuso y tiene distintas percepciones al ver a Batman reírse con el Joker sujetandolo del hombro. Aunque termina en ese mismo cuadro en que empieza, la lluvia y las ondas que provoca su choque contra el suelo. Esto quiere decir que todo sigue igual y que, pese a lo que se intentó lograr un cambio en la relación entre los antagonistas, nada cambió.
El arte de Brian Bolland en esta novela gráfica marcó al personaje del Joker. A su vez, Alan Moore cuenta a modo de flashbacks un posible origen del Joker como un triste ingeniero/comediante y padre de familia que perdió todo en unas pocas horas llevándolo a enloquecer, muy diferente al del origen de Jack Naiper, como el mafioso burlón que igualmente también si tiene algo en común con este, que ambos caen accidentalmente al ácido (bueno en The Killing Joke, mas bien es en un rio de desechos) tras ser perseguidos por Batman.
Para la continuidad histórica del universo de Batman, The Killing Joke marca un antes y un después en la vida de Barbara "Babs" Gordon (hija de Jim Gordon), quien se desempeñaba como Batgirl y, al quedar paralítica, debió abandonar este personaje (luego se convertiría en Oráculo para seguir ayudando a Batman).
Su título ha sido traducido al español como La broma macabra, La broma mortal y La broma asesina, dado que es una expresión en inglés inexistente en español, que se refiere a dos lecturas: una "broma para morir de la risa", y a su vez la oscura referencia humorística al asesinato criminal.
Este origen esta basado en el comic El hombre de la capucha roja, uno de los primeros villanos de Batman o el "Joker"? (Detective Comics Nº 168, febrero de 1951).
En 2008 DC, debido al 20 aniversario de esta clásica obra, lanza su edición definitiva llamada Batman: The Killing Joke, Deluxe Edition. En esta se le permitió al propio Bolland realizar pequeños retoques en algunos de los cuadros, pero lo más destacado es el completo recoloreado de la obra. Esta vez el entintado fue más oscuro y cuidadoso, tal como el artista lo había ideado en su momento.



Link: Batman La Broma Asesina - Edicion De Lujo - Completo (Español)