14/5/09

Top Ten - vol 1. 1 al 12 (Español)

Alan Moore, sobre Top Ten: "Se trata de tomar un planteamiento tradicional del cómic de superhéroes y llevarlo a un extremo tal que se convierta en algo totalmente distinto. Si la pregunta detrás de Watchmen era ¿Qué pasaría si en la vida real existieran superhéroes?, en Top Ten la pregunta sería ¿Qué pasaría si solo existieran superhéroes? ¿Qué pasaría si todo el mundo fuera un superhéroe?. Está claro que, si todo el mundo fuera un superhéroe, muy pocos de entre ellos lucharían contra el crimen, porque no podrían ganar dinero con ello, la gente tendría que tener un trabajo. Así que estamos en una ciudad en la que todo el mundo es un superhéroe, porque, seamos claros, la mayoría de los superpoderes resultan bastante inútiles. Si se pudiese lanzar rayos de calor por los ojos, a lo máximo que se podría aspirar sería a impresionar a las chicas encendiendo cigarrillos a distancia. Claro que también se podría hacer mucho daño, pero la mayoría de la gente al parecer no haría eso. Así que lo más seguro es que tan solo dedicara su poder a la cocina. Si alguien pudiera moverse a supervelocidad, lo más seguro es que acabara como repartidor de pizzas, (si entendemos el planteamiento que nos relata Alan Moore). Así que nos encontramos con una ciudad llena de superhéroes, y lo que intento es centrarme en la idea que tengo de que un grupo de superhéroes no puede funcionar de modo alguno. Lo que he hecho ha sido fijarme en como trabajan en Hill Street, donde había una gran cantidad de personajes y se desarrollaban cinco o seis líneas argumentales a la vez y todo parecía funcionar bien. Y me pregunté: ¿Podría hacer eso con los superhéroes?. Y entonces me planteé hacerlo con un grupo de superhéroes policías, pero el problema es que así no íbamos a ser capaces de lograr el realismo que se alcanzaba en Hill Street. Así que mezclamos esa idea con la de que todo el mundo fuera un superhéroe. Así fue la génesis de la idea, el punto de partida. Y está resultando realmente divertido."
Neópolis es una ciudad futurista habitada única y exclusivamente por todo tipo de seres "más que humanos": alienígenas, monstruos, robots inteligentes y seres con implantes cibernéticos, vampiros y seres sobrenaturales de toda raza, dioses de distintos panteones mitológicos, gente con habilidades metahumanas y antiguos superhéroes... todos los habitantes son cualquier cosa menos lo que entendemos por "humanos normales". El trabajo en una comisaría nunca ha sido fácil: mucho trabajo y muy peligroso. Pero el trabajo de policía en Neopolis es aún más peligroso. Los matones se convierten aquí en monstruos de treinta metros de alto, los asesinos en serie son aún más letales y los acosadores sexuales son.... invisibles. Pero los policías de Top Ten van desde seres invulnerables a personas dotadas de un arsenal termonuclear. Éste es el mundo y el trabajo en el que tendrá que integrarse Robyn Slinger, una recluta recién salida de la academia de policía.Top Ten es uno de los títulos iniciales creados para el sello ABC Comics por el gran Alan Moore, junto con Promethea y Tom Strong. Moore ha reconocido desde el principio que su principal objetivo con este trabajo era conseguir una atmósfera y tratamiento similar a la que nos encontrábamos en series de televisión como Hill Street. Así, nos encontramos con un reparto coral y con un buen número de tramas entrelazadas entre sí que se van uniendo a una historia principal que acabará por resolverse tras el final de la primera "temporada" de Top Ten en el número 12. La serie tiene una precuela (The 49ers, novela gráfica situada en la Neópolis del año 1949) y una secuela (Smax The Barbarian, una miniserie en la que visitamos el mundo de uno de los policías de Top Ten).


Link: Top Ten - vol 1. 1 al 12 (Español)