11/5/09

Deadpool - 1 al 5 (Español)

Su debut tuvo lugar en el número 98 de la colección de cómics New Mutants (publicado originalmente en febrero de 1991) y sus apariciones continuaron en la colección X-Force. El personaje se hizo bastante popular, y llegó a protagonizar miniseries como The Circle in Chase en 1993, escrita por Fabian Nicieza con dibujos de Joe Madureira. El éxito de ésta dio lugar a una segunda serie limitada: Sins of the Past, creada en 1994 por Mark Waid e Ian Churchil. En ese momento Deadpool empezó a hacer apariciones como invitado en colecciones de cómics de la editorial Marvel como Wolverine, Nómada, Silver Sable y Heroes for Hire.
En 1997 salió al mercado, inicialmente escrita por Joe Kelly y dibujada por Ed McGuinness, la colección de cómics mensuales titulada Deadpool, protagonizada por el personaje. Gracias a ella, el personaje estableció firmemente su apodo the merc with a mouth y se dieron a conocer personaje secundario como Blind Al y Weasel. La serie fue considerada de culto por lo poco ortodoxo que resultaba su personaje principal y sus bromas sobre la cultura pop.
La colección Deadpool duró hasta su número 69, tras el cual fue relanzado un nuevo título firmado por Gail Simone con un personaje similar llamado Agente X en 2002. Esto ocurrió al mismo tiempo que Cable se transformó en Soldado X y X-Force en X-Statix. Se descubrió que el personaje principal de Agent X no era Deadpool, y el climax de la serie vio al personaje original restaurado.
La siguiente aparición de Deadpool llegó en el año 2004 con el lanzamiento de Cable & Deadpool escrito por Fabian Nicieza que terminó en su número 50. Está previsto que este título sea reemplazado por la nueva serie de Cable en marzo de 2008. Deadpool aparecerá luego brevemente en la serie Wolverine: Origins escrita por Daniel Way antes de que Way lance otra serie de Deadpool.
Similitudes con Deathstroke (ademas de las claras similitudes con el antes mencionado Deadshot): Rob Liefeld, admirador de la colección de cómics Teen Titans (Jóvenes Titanes), le mostró su nuevo personaje a Fabian Nicieza, el escritor de The New Mutants en ese momento. Tras ver sólo el traje y no sus características (especificadas, entre otras, como asesino con superagilidad), Nicieza llamó a Rob diciéndole: ¡éste es Deathstroke de Teen Titans!. Dado el carácter general de los personajes que protagonizaban la colección, como Domino o Gideon (que debutarían en el mismo número que Deadpool), Nicieza decidió que Deadpool diera un toque humorístico con sus chistes y verborrea. Nicieza dio a Deadpool el nombre real de "Wade Wilson" como una broma sobre estar "relacionado" con "Slade Wilson", Deathstroke.