13/5/09

Marvels - 4 de 4 - Completo (Español)

Marvels ha sido, sin duda, una de las obras más importantes realizadas en el cómic de superhéroes en la década de los noventa, y la que lanzó al estrellato a dos grandes autores como Kurt Busiek y Alex Ross. En este podréis ver los orígenes del Universo Marvel y como este evoluciona hasta llegar a un punto clave que lo cambiará para siempre, todo ello narrado desde el punto de vista de un ser humano corriente que experimenta las hazañas de los "prodigios".
Pero para esto hablemos de uno de los mas grandes talentos, Alex Ross:
Nelson Alexander Alex Ross (Portland, Oregón, 22 de enero de 1970) es un trazador gráfico aclamado por el fotorrealismo de su trabajo. Desde los años noventa colaboró para la industria del cómic en dos de las más importantes casas editoriales, DC y Marvel.
Su creatividad fue heredada de su madre, Lynette C. Ross, quien fue diseñadora de modas profesional y una artista comercial muy conocida por hacer diseños en libros. De ella fue de quien tomó el gusto y el interés por la pintura.
En 1987, se mudó a la ciudad de Chicago en Illinois para realizar sus estudios profesionales en la American Academy of Art, y de ahí regreso a la agencia de publicidad Leo Burnett (sucursal Chicago) como dibujante de storyboards para spots publicitarios. Después de tres años, por consejo de un colega en la misma agencia, pudo contactar con la editorial NOW Comics, para la cual realizó una miniserie: Terminator: The Burning Earth en 1990 ( en español Terminator: La tierra ardiente), escrita por Ron Fortier, basado en el concepto fílmico creado por James Cameron. Esta miniserie de cinco entregas fue totalmente pintada por Ross, quien creó todas las ilustraciones y el material artístico, desde los lápices hasta las pinturas y portadas de la serie.
Tiempo más tarde ingreso a Marvel Comics para realizar una historia corta en la serie de antologías de ciencia ficción Open Space (traducido al esapañol como Espacio abierto). Desafortunadamente, el cómic fue cancelado antes de que la historia de Ross apareciera publicada; sin embargo, logró una buena relación con el entonces editor del cómic, Kurt Busiek. Juntos crearon un anteproyecto de retrospectiva que, finalmente, fue la miniserie Marvels. Mientras dicho proyecto se pulía, Ross realizo trabajos para Eclipce Comics (Miracleman: Apocrypha) y la línea de Clive Barker, editada en Marvel (Hellraiser Nº 17).
En 1993 realizo su primer trabajo de superhéroes, para portadas de la novela de Superman: Superman: Doomsday & Beyond.
Finalmente en 1994 salió al público la miniserie de Marvels del Universo Marvel, la cual llamó la atención de los fans, por el arte realista de Ross y el buen guión de Kurt Busiek. Al poco tiempo, Ross fue requerido para hacer posters y portadas de cómics, donde los personajes dibujados llegaban a parecer fotografías y es que a todo mundo le había encantado la posibilidad de ver, por lo menos, una aproximación de cómo se verían los personajes de los cómics reales. Alex Ross pronto se volvió el portadista más cotizado del medio, y sus trabajos fueron requeridos por prácticamente todas las compañías editoriales.
Con el prestigio obtenido, no tuvo problemas para llevar a DC , uno de sus proyectos personales: Kingdom Come. Esta nueva miniserie, muy prestigiosa para su carrera, la realizó con ayuda de Mark Waid; sin embargo, se dieron diferencias entre ambos, por definir quién había creado exactamente el concepto de la serie. Estas fricciones llevaron a Ross a un distanciamiento temporal de DC , por lo que retornó a Marvel para realizar un nuevo proyecto denominado Earth X (que traducido significa Tierra X). Un nuevo proyecto denominado Earth X (Tierra X), una miniserie de trece números, la cual no realizó gráficamente, sino en calidad de guionista y diseñador de personajes. Esta serie, lanzada en 1999, obtuvo tan buen recibimiento, que ameritó una secuela inmediata también de trece números, llamada Universe X (Universo X) y Paradise X (Paraíso X). Por si fuera poco, y en asociación con Paul Dini, mejor conocido como el primer responsable de las series animadas de Batman y Superman, desde 1998 a la actualidad, está realizando el proyecto de una edición de prestigio anual, en formato especial de novela ilustrada, basada en los principales personajes de DC Comics.
La primera de estas fue Superman: Peace on Earth (1998) (Paz en la Tierra), y la segunda, Batman: War Crimes (Guerra contra el crimen). Las entregas posteriores involucran al Capitán Marvel y a la Mujer Maravilla, etc. todas con detallado trabajo grafico.
Con tantos trabajos para los principales personajes del universo del cómic y compañías del mismo medio, cuenta con su agenda llena.
Cabe señalar que el artista devenido en empresario Todd McFarlane tomo muy en cuenta la espectacularidad de su arte, contratando a Ross para una ocasión especial, la llegada de Spawn Nº 100.


Link: Marvels- 4 de 4- Completo (Español)