17/5/09

Magneto Testament - 5 de 5 - Completo (Español)

Magneto aunque siempre asocidado a los X Men, tanto como aliado o enemigo, con el tiempo supero el estar limitado solo a ser conocido por eso. Su primera aparición fue en X Men #1 (Uncanny X-Men) (Septiembre de 1963), creado por Stan Lee y Jack Kirby.
Magneto ha sido el principal antagonista de los X Men desde el primer momento. Ha liderado numerosos equipos en su contra, incluyendo la Brotherhood of Mutants y los Acólitos. Es el padre de Quicksilver, la Bruja Escarlata y Polaris.
Es conocido como uno de los mutantes más poderosos de Marvel, contando con la habilidad de controlar el magnetismo. Además, es uno de los personajes más complejos moralmente no sólo en Marvel, sino de todos los cómics. Un judío sobreviviente al Holocausto, cuyas acciones son conducidas por el propósito de proteger la raza mutante de sufrir un destino similar. Las caracterizaciones de Magneto han variado a través de los años, desde un supervillano hasta un antihéroe hasta incluso un héroe, sin embargo, es mostrado como un militante inflexible y comprometido en actos de terrorismo siempre que sintiera que fuera por el bien de los mutantes. Esta ideología lo pone en desacuerdo con su mejor amigo Charles Xavier, cuya búsqueda por la coexistencia pacífica con el resto de la humanidad lo llevaron a la fundación de la Mansión X.
Si bien sus acciones militantes lo han hecho impopular entre los humanos, muchos mutantes han llegado a verlo como su salvador; en cierto punto, cuando fue asumido por muerto, fue perfilado como un mártir, con la frase "Magneto tenía razón" popularizándose entre la comunidad mutante.
Ha aparecido en casi todas las series animadas y videojuegos de los X Men, como también en las películas, interpretado por Sir Ian Murray McKellen.
Su debut fue en la primera edición de X Men en 1963, junto con el equipo titular del mismo nombre, donde amenaza tomar control de una base militar. Más tarde, Magneto funda la Hermandad de Mutantes Diabólicos en X-Men #4, la cual se enfrenta a los X-Men regularmente por los primeros años de su existencia. En sus primeras apariciones, Magneto es simplemente retratado como un supervillano malvado decidido a asumir el control del mundo.
Durante los '60, Magneto se ha presentado en varias ediciones de las series originales de los X-Men, generalmente conocidos como los Uncanny X-Men, así como en Astonishing X-Men, Alpha Flight, Cable, Excalibur, y Los Nuevos Mutantes; muchas de las miniseries de los X-Men, y muchos otros títulos de Marvel. Su primer título solo fue un especial, Magneto: The Twisting of a Soul #0 (Septiembre de 1993), publicado cuando el personaje regresó de una breve ausencia; se reimprimieron las historias basadas en Magneto, de Classic X Men #12 & 19 (Agosto de 1987 y Marzo de 1988), por el escritor Chris Claremont y el artista John Bolton.
El primer título original de Magneto fue en las cuatro ediciones de las miniseries Magneto (Nov. 1996 - Feb. 1997), por los escritores Peter Milligan y Jorge Gonzales, y el artista Kelley Jones. En estas miniseries, se creyó que Magneto había rejuvenecido y sufría amnesia; sin embargo, más tarde fue revelado que no se trataba de él, sino de Joseph, un clon más joven.
Más tarde, Magneto se convirtió en el líder de la nación Genosha. Durante este período, recibió dos miniseries: Magneto Rex (escrita por Joe Pruett y dibujada por Brandon Peterson) y Magneto: Dark Seduction (escrita por Fabian Nicieza y dibujada por Roger Cruz).
Durante los '40, un joven Magneto y su familia son perseguidos por los nazis durante el Holocausto. Su familia es exterminada, sin embargo Magneto logra sobrevivir gracias a la intervencion de Logan, ya que era un soldado americano el cual salva a Magneto de los nazis, eventualmente Magneto es capturado y enviado a Auschwitz, donde es forzado a trabajar en el Sonderkommando.
En el Auschwitz, Magneto se enamora de una gitana llamada Magda. Juntos escapan del campo donde fueron prisioneros y se marchan a vivir a la antigua Unión Soviética. Se casan y tienen una hija: Anya. Más tarde Anya es asesinada en un incendio, con una multitud de gente impidiendo a Magneto salvarla.
Enfurecido, los poderes de Magneto se manifiestan incontrolablemente, asesinando a toda aquella multitud y a los ciudadanos circundantes. Atemorizada, Magda huye de Magneto, descubriendo meses más tarde su nuevo embarazo. Después de dar a luz a los gemelos mutantes Quicksilver o Mercurio y Bruja Escarlata, Magda desaparece.
Horrorizado por la destrucción de la ciudad, y tratando de encontrar a Magda entre su propia gente, se revela que Magneto paga un forjador para crear la cubierta de identidad "Erik Lehnsherr the Sinte Gypsy" para sí mismo.
Más tarde, Xavier recuerda conocer a Magneto de aquellos tiempos en el que usaba el apodo "Magnus",cuando trabajaban juntos en un hospital psiquiátrico cerca de Haifa. Allí tuvieron lugar dos largamente sostenidos debates sobre las consecuencias de la Humanidad enfrentada a los Mutantes, aunque ninguno de los dos le reveló al otro ser un mutante.
Cuando ambos amigos se revelan sus poderes uno ante otro y se enfrentan al Baron Wolfgang von Strucker, Magneto se retira, sabiendo que su punto de vista y el de Xavier eran definitivamente incompatibles.
Fue también este episodio el que le facilitó a Magneto el financiamiento inicial para varias de sus empresas, al haber confiscado el oro nazi que Strucker buscaba. Algún tiempo después del abandono de su esposa, Magneto trabajó como cazador de los criminales nazis para una misteriosa agencia, recibiendo órdenes de un hombre conocido como Control. Control y su agencia decidieron que Magneto se tomaba demasiadas libertades en sus tareas, e intentaron matarlo, pero Magneto aparentemente los mata a todos antes. Tras ello, salva a una niña y a su madre de un terrible incendio parecido al que acabó con su propia hija años atrás.

Desde febrero de 1998 se sabe que"Erick Lensherr" es una identidad falsa, pero toco esperar diez años para saber el verdadero nombre de Magneto: Max Eisenhardt.
Grag Pak y Warren Simons pasaron tres años desarrollando esta miniserie y el primer número (de cinco) demuestra por qué. Es evidente que tras X-Men: Magneto Testament hay un cuidado esfuerzo por contar el origen de uno de los mutantes más populares y complicados de todos. Un hombre que no es ni héroe, ni anti-héroe ni villano, es Magneto. Pak, Di Giandomenico y toda la gente involcrada en este cómic ha hecho un excelente trabajo y pese a estar en el imprint Marvel Knights supongo que esta historia se convertirá en canon para el Amo del Magnetismo.
Tal y como dice Pak en la última página, Magneto posée una convulcionada y contradictoria historia pasada durante su juventud en la Alemania Nazi. Su nombre, su origen étnico, su religión e incluso su número tatuado de prisionero en Aushwitz varian de un cómic a otro, pero con el tiempo y con los datos en comun, a partir de eso se construye la historia de X-Men: Magneto Testament.
Pak, agrega en su comentario:
“Hemos hecho un gran esfuerzo por que la historia que exploramos en la serie sea completamente precisa y por abordar este insondable y angustioso material en una forma que sea honesta, resuelta y humana.”


Link: Magneto Testament - 5 de 5 - Completo (Español)