7/5/09

2001 Odisea Del Espacio- Completo (Español)

Bueno como se puede comenzar, si se quiere presentar algo de este calibre, la adaptacion de Jack Kirby, de la obra maestra de Stanley Kubrick, 2001 Odisea Del Espacio, inspirada en "El Centinela" de Arthur C. Clark.
Se podría decir que casi se presenta por si sola. La historia es ampliamente conocida, aunque igualmente eso depende, ya que en si esta tenia amplias lecturas diferentes, tantas que no se podrían mencionar en esto corto espacio, por decir alguna, el hecho de que la película se adelanto en muchos sentidos, en circunstancias especificas del espacio, (ya que 2001 fue anterior a la llegada a la luna, en 1969), hablando sobre aspectos mas bien realistas, y no tan futuristas sin ningún tipo de basamento como otras películas de ciencia ficción mas viejas.
Pero igualmente quizás no sea este punto del que mas se hablo en la película, si algo podía llegar a impresionar, era el salto evolutivo gigantesco del comienzo, (siempre usan esta metáfora hasta en las escuelas de cine) lo del simio lanzando el hueso al cielo, y lo siguiente que se ve es un satélite/nave, como resumiendo miles de años de evolucion a un parpadeo, o el hecho de que ya desde el comienzo, esta el protagonista omnipresente de la película, mas allá de los dos pilotos, o de la malvada computadora Hal-9000, el monolito o gran roca rectangular de color negro, ¿ Es o no es la representacion de una inteligencia superior incomprensible, o acaso de el o un Dios?
Sin olvidar el viaje casi "ácido" que tiene el personaje principal, con esa lluvia de colores en el vació parodiada hasta en Los Simpsons, donde Homero se sentaba en un sofá masajeador y era tal el placer que lograba "alcanzar" estados mas allá del entendimiento. Y Quien mejor que Jack Kirby famoso entre otras cosas por sus grandes sagas cósmicas, tanto en Marvel como DC. Altamente recomendable si te gusta la ciencia ficción.


Link: 2001 Odisea Del Espacio- Completo (Español)