4/6/09

Thor - Vikings - Completo (Español)

Thor (a veces llamado El Poderoso Thor). Fue creado por Jack Kirby y Stan Lee, inspirándose en el dios nórdico homónimo.
Sus historias suelen mezclar temas mitológicos y fantásticos con la ciencia ficción y el género superheroico. Se destacan las historias realizadas por Stan Lee y Jack Kirby, y Walt Simonson.

Thor es asgardiano, raza extradimensional de seres autoproclamados dioses, originaria de Asgard que creó un sistema de culto entre las tribus nórdicas.
Thor ha adoptado diferentes identidades humanas, como:
El doctor en medicina Donald Blake, lisiado de una pierna. El obrero de la construcción Sigurd Jarlson. El arquitecto Erick Kevin Masterson. El paramédico Jake Olson.
Apareció una versión femenina en la serie Earth X.
Es miembro fundador de Los Vengadores, y uno de sus miembros más importantes, actualmente no está en el equipo, debido a la separación de superhéreos encapuchados después de los acontecimientos de la Guerra Civil.
Su Asgard natal resulta ser una especie de reino de cuento de hadas unido a la Tierra por el puente Arco Iris (Bifrost) que le permite pasar de Asgard a Midgard (la Tierra).
Sin embargo, originalmente Thor fue un belicoso señor de la guerra, dios de los vikingos, fiel a la deidad nórdica en la que el personaje está directamente inspirado. Pero su agresividad rebasó los límites y su padre Odín lo desterró a vivir como mortal en Midgard (La Tierra) en la personalidad de un médico lisiado de una pierna, Donald Blake, sin recordar quien era realmente hasta que aprendiera a valorar la justicia y la paz, momento en que el destino le devolvería su identidad de dios del trueno.
Esto fue exactamente lo que ocurrió: el doctor Donald Blake hizo un viaje a Noruega donde presenció la llegada de extraterrestres que se disponían a invadir la tierra, en esa nave apareció por primera vez Korg uno de los 5 Warbounds de World War Hulk. Al ser descubierto huye, perdiendo su bastón, y es encerrado en una cueva donde involuntariamente se encuentra con su destino. Al recibir un cayado de madera que resultó ser su martillo Mjölnir camuflado. De ahí en adelante, cada vez que el tullido doctor Donald Blake golpea el suelo con su bastón de madera, se convierte en el Poderoso Thor, dios del trueno.
Si Thor lanza o suelta el martillo Mjölnir durante 60 segundos en Midgard y no lo recupera, se transforma irremediablemente en su alter ego humano, siendo por tanto vulnerable. En Asgard sucede lo contrario. En el primer enfrentamiento entre Thor y Hulk, éste provoca a Thor acusándolo de necesitar el martillo para enfrentarse a él. Thor pide a Odín que le permita no perder sus poderes durante 5 minutos mientras pelea con el Gigante Esmeralda. El enfrentamiento acaba en tablas.
Loki, su medio hermano, engañó a Hulk para intentar vencer a Thor. Para derrotarlo se reunieron varios héroes y así se creó la primera formación de Los Vengadores: Thor, Iron Man, Hulk, Wasp y Antman.
Cuando Odín murió en una batalla contra Surtur, Thor heredó el tronode Asgard, siendo su principal desición unir Asgard con la Tierra, para no tener que dividir su atención entre las dos. Thor juró restaurar la antigua gloria de su reino como El señor de Asgard, tomando como esposa a la Encantadora al saber que ambos se amaban. En su reinado tuvo un hijo con la Encantadora al que llamó Magni, quien encontraría el martillo despues de que, en un arrebato de locura producido por la separacion de su alma en dos entidades físicas distintas, matar a su otro yo a sangre fría, siendo considerado no digno de levantar el martillo. Mjölnir.
A principios de 2006 Thor murió junto con todos los habitantes de Asgard en el Ragnarok. Reapareció en Guerra Civil, aunque en realidad era un clon del original para servir a S.H.I.E.L.D., creado por Iron Man y Reed Richards, ahora ha vuelto a resucitar y de hecho en el #3 de Thor tiene un enfrentamiento verbal contra Tony Stark Iron Man donde le recrimina haber traicionado a sus amigos en la Guerra Civil y haber hecho un clón de él, cuestionando así su amistad. Ésta, es la colección mensual ha sido relanzada por el escritor J. Michael Straczynski y dibujado por Olivier Coipel.
Como hijo de Odín y Gaea, Thor posee fuerza, vitalidad y resistencia muy superiores a sus compatriotas asgardianos. Puede levantar sin problemas al menos 100 toneladas. Situándose entre los héroes más fuertes del Universo Marvel, su vitalidad es tal que puede sobrevivir durante largos períodos en el vacío del espacio sin protección y combatir durante horas sin sentir cansancio. Su carne es más densa que la de los simples mortales, por lo que posee una gran resistencia al dolor y al daño físico, tambien posee inmortalidad gracias a unas manzanas encantadas que solo se pueden encontrar en Asgard,la velocidad de un rayo y sus huesos son hiperdensos. El resto de poderes de Thor derivan de su martillo encantado de mango corto, Mjölnir. Mjölnir está forjado de un metal ficticio llamado Urú, prácticamente indestructible. Mjölnir fue encantado por Odín y posee además las siguientes habilidades:
Vuelve a la mano de su dueño una vez lanzado. Mjolnir es capaz de atravesar prácticamente cualquier barrera e incluso viajar a través de dimensiones para volver a la mano de su lanzador.
Permite volar a Thor. Para ello Thor gira su martillo y lo lanza, sujetándose a la correa del mismo.
La velocidad máxima que puede alcanzar es desconocida, si bien alcanza velocidades extraordinarias.
Solo aquel que sea digno puede alzar el martillo del suelo. Hasta ahora pocos seres han sido capaces de levantarlo, entre los que se encuentran el mismo Thor, Odín, Tiwaz (su abuelo), Bill Rayos Beta, Thunderstrike y el Capitán América. En el crossover JLA-Vengadores, Superman logró empuñar a Mjolnir durante unos minutos para lograr la derrota final de Krona. En el crossover Marvel vs. DC, Wonder Woman empuñó el martillo, que se había perdido después de la batalla entre Thor y el Capitán Marvel (DC), y el poder de Thor se sumó al suyo propio. Sin embargo, renunció al mismo para que su batalla contra Tormenta fuera justa. En la película animada "The Avengers the Movie", después de que los Vengadores con la intervención de Hulk lograron derrotar a la raza extraterrestre de los Chitauri, Hulk se volvió en contra de los Vengadores, y en su batalla contra Thor, logra (aunque con muchos trabajos) levantar momentáneamente a Mjolnir (a pesar del hechizo de Odín para que ningún enemigo pudiera empuñarla) y dejar a Thor inconsciente por unos segundos.También Hércules logro empuñar a Mjolnir en la serie civil war capítulo 7,la utilizo para destruir el clon de thor que S.H.I.E.L.D había creado, el mismo Thor que mato a Bill Foster Goliath en Civil War 4,aunque este no era el autentico mjornir, sino un arma creada por Tony Stark, Red Richard y Hank Pim. Algunas de las habilidades de Mjölnir y poderes son:
Mjölnir puede controlar los elementos ,el clima y el rayo.
Girando a Mjölnir Thor es capaz de crear un portal que le permite viajar a dimensiones adyacentes. Originariamente también podía crear un tornado que le permitía viajar por el tiempo, pero este poder fue retirado por Inmortus.
Proyectar rayos de anti-fuerza, Absorber y reflejar energía, etc.
Thor posee además varios objetos asgardianos de poder único aunque no suele usarlos habitualmente:
Cinturón de fuerza: Duplica la fuerza de Thor, pero cuando se lo quita le deja débil y agotado durante un tiempo.
Guantlets: Son de hierro y protegen los brazos de Thor.
Armadura de metal asgardiano: La usó cuando Hela le maldijo haciendo sus huesos frágiles.
Carro tirado por dos machos cabríos: Rechinante y Triturador. (correspondientes a Tanngrisnir y Tanngnjóstr)
Ademas, Thor puede invocar algo llamado "la colera del guerrero"(algo muy parecido a lo que en mitologia o en Rol, se llama canto del Berserk o Llamado de los ancestros),que hacen que su fuerza, resistecia y poderes sean aumentados hasta niveles todavia no determinados.
Biblioteca Marvel Thor/37 tomos ( 2001-2004 ) de tapa blanda formato de 180 por 210 mm ( similar a un manga japonés ) de 160 páginas cada uno, publicando los siguientes comics : Journey into Mystery Nºs 83 - 125 ; The Myghty Thor Nºs 126 - 253 , 255 - 336 ; Journey into Mystery Annual 1 ( y único ) ; The Myghty Thor Annual Nºs 2 , 5 - 13 ;Marvel Spotlight Nº30 ; Bizarre adventures 32 ; Marvel Preview 10 y Marvel Graphic Novel : The Myghty Thor.
Pero antes de la publicación de esta biblioteca marvel se publicaron los números ( después del 336 ):
Colección Obras Maestras Nº3 ( tomos de tapa blanda con solapas ) "La balada de Bill Rayos Beta" ( 1992 ) que contenía los Nºs 337 - 340.
Años después se hizo una colección de tomos y de tapa blanda con solapas ( 1998-2000 ) conmemorando la etapa de Walter Simonson en Thor recopilándolo en los siguientes tomos :
Thor "La saga de Surtur" ( colección de 2 tomos , Nºs 341 - 353 )
Thor "La lucha por Asgard" ( colección de 2 tomos , Nºs 354 - 367 )
Balder la espada de Frey ( tomo único , contiene la miniserie de 4 Números de Balder the Brave ) Thor "La maldición de Hela" ( colección de 2 tomos , Nºs 368 - 382 ).
Pero a partir del 2005 los cómics de la Ediorial Marvel fueron editados , y tuvieron la decisión de reeditar la etapa de Simonson en tomos de tapa dura con el mismo formato , el mismo número de tomos , la mismo número de páginas y la rotulación de los cómics ; todavía no se ha terminado la colección.
En 2011 Marvel Enterprises estrenará una película sobre este personaje titulada Thor. La película seria un precedente de su aparición en la película conjunta de Los Vengadores esperada para 2011. Thor ha confirmado un director: Kenneth Branagh, pero nada más que rumores sobre quién será el dios trueno. Recientemente, Daniel Craig habría rechazado el papel, pero un tiempo después el actor confeso que solo fue una broma , antes de la elección de Branagh, un tiempo antes tenían a Matthew Vaungh (Layer Cake)como director y a Kevin McKidd como el "supuesto" Thor pero confeso que el estudio buscaba a alguien entre los 19 y 20 años dejando a McKidd a un lado pero después fueron mas los problemas Matthew Vaungh abandono el proyecto por que le tenia muy poca fe, y lo cambio por Kick-Ass La adaptación basada en el "violento" comic de Mark Millar después D.J. Caruso (Eagle Eye) estaba en las negociazones para dirigir, pero a última hora el estudio cambio su decisión por Kenneth Branagh.El 16 de mayo se confirmo a Chris Hemsworth (como George Kirk en Star Trek XI) como Thor y Tom Hiddleston como su hermano Loki.

En esta oportunidad nos encontramos con esta violenta version de Garth Ennis y Glenn Fabry para Marvel Max, mano a mano con un Dr Strange bastante picaresco.