13/6/09

Barnum : In Secret Service To The USA - Tomo Unico - Completo (Español)

Howard Victor Chaykin ha demostrado versatilidad enorme para escribir, dibujar y generar polémica a lo largo de su trayectoria profesional. Ha firmado ilustraciones publicitarias, artículos de tema erótico, guiones para series de televisión (Human Target, The Flash, The Sentinel o The Viper), caricatura política y satírica, prólogos para libros, trading-cards, diseños de modelos para animación (famosa es su aportación para el filme de 1981 Heavy Metal, donde Chaykin fue autor del story board del personaje de fantasía heroica Taarna)...
Comenzo el dibujo en el Columbia College de Chicago y en la School of Visual Arts neoyorquina; luego, atraído por las viñetas publicadas en prensa, fue ayudante de Gil Kane en 1968, de Gray Morrow y Neal Adams en torno a 1972, y ofició como asistente de Wally Wood en los seriales Cannon y Sally Forth al año siguiente. Pero ya entonces se mostraba Chaykin deseoso de trabajar por su cuenta, como lo prueba el comic Werewolf goes West publicado por Monster Times en 1972. De ahí pasó a realizar breves cómics románticos y de terror para DC y Marvel y, al poco, en 1973, asombró al público con adaptación del ciclo de espada y brujería de Fritz Leiber Fafhrd & the Gray Mouser para la serie Sword of Sorcery, de DC, y creando su propio mundo fantástico: Ironwolf. Durante esta etapa de su carrera, Chaykin se mostró interesado por aventureros como Shadow, Killraven o Dominic Fortune para Unknown Worlds of Science Fiction, y por personajes de Robert E. Howard como Conan (cinco episodios entre el núm. 79 y 83 USA, donde su estilo quedó sepultado por las tintas de Ernie Chan), Kull (en Savage Sword of Conan núm. 2, con lápiz de nuevo velado por los entintadores), Red Sonja (en Kull and the Barbarians, donde sí mostró plenamente el vigor rabioso de su dibujo) y Solomon Kane (en Savage Sword of Conan y en Marvel Premiere).
Hacia la mitad de los setenta, su rebeldía le apartó de las grandes editoriales y le llevó a Star Reach para cuya cabecera homónima creó el space opera Cody Starbuck. Desde ese momento alternó producciones de índole comprometida con trabajos para las grandes empresas. Así, en Marvel inició la famosa serie Star Wars; trabajó para Warren, Archie / Red Circle y Charlton al tiempo que diseñaba sus propios mundos: The Scorpion (Atlas, 1975), Monark Starstalker (Marvel, 1976) y el de Gideon Faust (Star*Reach, 1976). No sólo creaba mundos, también nuevos modelos de edición, pues fue el autor de la –para algunos- primera graphic novel, la que adaptaba la obra de Samuel R. Delany Empire (Berkley/Windover, 1978), fue él quien se atrevió a llevar a viñetas la obra de Alfred Bester Stars, my Destination (Baronet, 1979, completada en 1992), y fue él quien adaptó la obra de fantasía heroica de Michael Moorcock The Swords of Heaven, The Flowers of Hell (Heavy Metal, 1979), historieta con la que renovó los lenguajes estéticos y narrativos del cómic estadounidense.
En los años ochenta dedicó sus energías casi por completo a la editora First, donde hallaron cobijo sus más arriesgadas y aclamadas series: Time2 (desde 1986) y American Flagg! (desde 1983). La última mencionada fue un vertido del saber artístico y narrativo del autor, así como un palenque ideológico y satírico que rompió moldes (fue nominada en 1985 como mejor historia corta de ciencia ficción en los premios literarios Nebula, algo inaudito hasta entonces). Tras esta demostración de creatividad, Chaykin fue reclamado por la gran industria de nuevo a finales de los 1980 para escribir y dibujar magníficas reinterpretaciones de The Shadow (DC, 1986), de Blackhawk (DC, 1987), el celebrado buddy cómic Scorpio Connection (Marvel, 1989) y la casi pornográfica pero no menos genial Black Kiss, que tuvo que publicar en Canadá (Vortex, 1988).
Durante los años noventa, Chaykin ejerció sobre todo como guionista, pero alcanzó logros igualmente elevados. Pocos ejemplos bastarán para recordarlo: Twilight (DC, 1990), el revival Ironwolf: Fires of the Revolution (DC, 1992), o la recuperación Farhrd & the Gray Mouser (Marvel/Epic, 1990), sus lápices para Batman: Dark Allegiances (DC, 1995) y Blood Truce: Captain America/Nick Fury (Marvel, 1995). De entre todas ellas destaca Power & Glory (Malibu / Bravura, 1994), por su inteligente y ácida parodia de los superhéroes y por su reflexión sobre el poder.
Estos últimos años, Howard ha seguido dibujando (para Aircel, Tekno, en la línea 2099 de Marvel...) y acumulando premios. En su domicilio reposan siete premios Eagle, un premio Inkpot, el italiano Yellow Kid Award y el asturiano Háxtur. Actualmente, alterna sus trabajos como guionista y productor de televisión con los cómics. Siete de los 22 episodios de Earth: Final Conflict fueron escritos por él y trabaja en la serie televisiva Mutant X. Al tiempo, ha sido coautor de las series plagadas de nostalgia Secret Society of Super-Heroes y American Century, de DC y de DC / Vertigo, respectivamente, y autor completo de Blackhawk 4000, otra vuelta al pasado a revisar personajes clásicos.
Ha contraído matrimonio al menos con dos mujeres: Daina Graziunas (colorista de Comet Man y Firestar, y coguionista de una de las etapas finales del Dreadstar de Jim Starlin, con quien Daina se casaría posteriormente) y Leslie Zahler (colorista de los primeros veinte números de American Flagg!). Imaginamos que ellas habrán inspirado a Howard a la hora de urdir sus últimos proyectos: Mighty Love, lanzamiento de DC de 2003, sobre la relación de pareja de dos superhéroes, y un cómic para Marvel sobre la vida privada de las superheroínas, titulado provisionalmente Female Problems.



En esta oportunidad, nos trae el comic inspirado en el famoso P.T. Barnum, que para los amantes del retro o de filmes de vampiros/ similares, se habra topado alguna vez con el famoso nombre del animador del circo .El animador-presentador estadounidense P. T. Barnum (1810 – 1891), es mejor recordado por sus entretenidos espectáculos tipo hoax y por fundar el circo que eventualmente se convertiría en el Ringling Brothers and Barnum & Bailey Circus. Barnum intentó retirarse del negocio del espectáculo en 1885, pero pronto tuvo que volver a entrar para pagar algunas deudas. En 1871, Dan Castello y William C. Coup convencieron a Barnum para prestar su famoso nombre y forro financiero al circo que ya habían creado en Delavan Wisconsin. Así, fue creado "P.T. Barnum's Great Traveling Museum, Menagerie, Caravan, and Hippodrome", que fue el verdadero principio del continuo funcionamiento de la encarnación actual del circo. Él pronto añadió, "The Greatest Show on Earth" como subtítulo a su show.


Link: Barnum : In Secret Service To The USA - Tomo Unico - Completo (Español)