8/6/09

El Almanaque De Mi Padre - Completo (Español)

Jirō Taniguchi (谷口ジロー) es un dibujante de manga nacido el 14 de agosto de 1947 en la prefectura de Tottori (Japón).
Empezó a trabajar como asistente del dibujante Kyota Ishikawa.
Debutó en el mundo del manga con Kareta Heya (La habitación ronca), publicado en 1970 en la revista Young Comic.
De 1976 a 1979 publicó, junto con el guionista Natsuo Sekigawa como Ciudad sin defensa, El viento del oeste es blanco y Lindo 3.
De 1984 a 1991, Taniguchi y Sekigawa produjeron los cinco volúmenes de Botchan no Jidai (La época de Botchan).
En los años 1990 creó varias obras entre las que se encuentran Aruku Hito (歩くひと), Chichi no koyomi (El almanaque de mi padre) y Keyaki no ki.
En 2001 creó la serie Ícaro a partir de textos de Moebius.
Taniguchi ha ganado varios premios por su trabajo. Entre otros, el premio Tezuka por Botchan no Jidai, el premio Shogakukan por Inu wo kau (Tener un perro), y en 2003 el Alph'Art del mejor guión en el Festival Internacional de Cómics de Angoulême (Francia) por Harukana machi-e (Barrio lejano), por el que también ha obtenido el premio a la mejor obra en el Salón del Cómic de Barcelona de 2004.
Sus obras se han traducido a varios idiomas. Se han publicado en español historias como El almanaque de mi padre, Crónicas del viento (Kaze no shō, El Olmo del Cáucaso, Tierra de Sueños, Barrio Lejano y un largo etc.


El almanaque de mi padre (父の暦, chichi no koyomi) fue publicado en castellano bajo el sello Biblioteca Pachinko en 2002, en tres volúmenes.
Ha recibido el Premio Ecuménico en el Festival del Cómic de Angulema de 2001.
Comienza contando que desde hace muchos años, Yôichi no ha vuelto a su ciudad natal, y ha encontrado diversos pretextos en su mayoría profesionales para eludir una visita. Sólo la muerte de su padre le forzará a volver. Allí se reencontrará con su pasado y rememorará su infancia en la peluquería de su padre y acontecimientos trágicos como el incendio que asoló su ciudad en 1952 y precipitó el divorcio entre sus padres, lo que cambió por completo su vida y le produjo un profundo resentimiento hacia su padre.
Obra maestra del genial Jirô Taniguchi, en la cual basándose, un poco, en experiencias personales, logra encarnar, con un sentimiento sin igual, y de primera mano, los sentimientos de Yoichi, el protagonista, ante la separación de sus padres.


Link: El Almanaque De Mi Padre - Completo (Español)