2/6/09

Blacksad - Completo & Extras (Español)

Blacksad es una serie española de cómics multipremiada en muchos países (no por nada ahora en todas las portadas dice Best Seller), creada y desarrollada por Juan Díaz Canales como guionista y Juanjo Guarnido como dibujante. De momento, se han publicado tres volúmenes. El contexto general de la serie se sitúa en los Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial, en los principios de la Guerra Fría.
Un lugar entre las sombras
Se presenta al personaje John Blacksad, un detective que investiga la muerte de su antigua novia Natalia Wilford, una cotizada estrella de Hollywood, contra las órdenes del comisario Smirnov.
Sus pesquisas lo llevan tras el rastro del último amante conocido de la Wilford, un tal Leon Kronski. Se enfrenta a un matón y descubre que Kronski está muerto. Smirnov lo detiene y le autoriza a eliminar al asesino, que se mueve en las altas esferas. Un violento encuentro con el ofidio concluye con la muerte de éste y la revelación del nombre del asesino: Ivo Statoc, el tipo más rico de la ciudad. Blacksad llega a su oficina y lo mata.
Arctic-Nation
Blacksad es contratado para esclarecer el caso del secuestro de una niña negra (aunque mas bien se diria de tonalidad mas oscura ya que en el universo de Blacksad, todos los personajes son distintos tipos de animales), de nombre Kyle, en un barrio con tremendas tensiones raciales entre blancos y negros. Traba amistad con un comadrejo periodista que se hace llamar Weekly. Las investigaciones de Blacksad lo llevan a las élites blancas, concretamente hacia el oso jefe de policía Karup, del que se rumorea que tiene tendencias pedófilas.
Blacksad conoce a la madre de Kyle, Dinah, que no ha denunciado el secuestro por creer que no será esclarecido. Tras una conversación con el mandamás Oldsmill, Weekly le habla a Blacksad de la infidelidad, que ha fotografiado, de la esposa de Karup con su lugarteniente Huk, el zorro. Dinah aparece entonces asesinada y Weekly desaparece. Blacksad intimida al urraco ciego Cotten para que le diga dónde está y de paso descubre la existencia de una organización de supremacía blanca tipo Ku Klux Klan.
La organización, que en teoría lideraba Karup, lo ejecuta por el asesinato de la niña y justo cuando van a matar a Weekly Blacksad logra salvarlo y, con la ayuda de Cotten, rescatar a la niña.
Tras el rescate, Blacksad encuentra a Huk asesinado: Weekly le muestra sus fotos reveladas y Blacksad descubre que la esposa de Karup, Jezabel, esconde más secretos. Tras hablar con ella, revela que ella y Dinah eran hermanas, hijas de Karup y de una mujer negra abandonada por éste.
Alma Roja
Los tiempos están cambiando: las grandes potencias mundiales centran sus investigaciones en la carrera nuclear y el miedo al comunismo es, en los Estados Unidos, como es sabido una realidad cada vez mas patente. John Blacksad, el detective privado ahora devenido en guardaespaldas, se vera inmerso en esta ocasión en una intriga política de alcance internacional. Con persecución de artistas y personalidad acusados de "rojos" como lo fue tan mencionado en esa época y una hermosa fémina incluidos.
Blacksad en teoría estaba en proyecto de convertirse en película, que se decía que seria dirigida por Louis Leterrier quien ha dirigido The Incredible Hulk,Danny The Dog (Unlashed) y Transporter 2. Aunque seguramente puede que ya este a cargo de alguien mas.

De bonus va incluido el libro de Como se hizo Blacksad y dos historias muy cortas del apuesto gato detective: Escupir al cielo y Como perro y gato.