11/6/09

Osamu Tezuka: Adolf - Tomo 1 al 3 - (Español)

Osamu Tezuka (手塚 治虫, Tezuka Osamu, Osaka 3 de noviembre de 1928 - 9 de febrero de 1989) fue un dibujante de manga y animador japonés, al que a menudo se le llama el "padre del manga" o incluso el dios del manga (漫画の神様, manga no kamisama), debido a la calidad de su prolífica producción y a la influencia de sus técnicas, con el abandono de las historietas que apenas ocupaban unas viñetas por los story manga (o mangas de larga duración con una trama mucho más elaborada) y el desarrollo del formato tankoubon, que actualmente triunfa en todo el mundo para la edición de manga.
Tal fue el impacto de sus creaciones y de sus obras que a día de hoy la base de su estilo perdura en los nuevos autores japoneses y los personajes que él dio a luz con su pluma siguen viviendo en la cultura popular de Japón, donde se puede encontrar en las librerías la gran mayoría de sus obras. Además, sus historietas han sido traducidas a decenas de lenguas, entre ellas el español. La ternura y el profundo y sincero humanismo que imprimió a sus personajes han dejado una huella indeleble, haciendo de él un autor universal capaz de traspasar culturas. Incluso los ojos desproporcionadamente grandes que son tan característicos de la animación y la historieta japonesa (sobre todo en el shoujo) constituyen un legado de Tezuka.
Entusiasmado por el género de la animación (y especialmente los trabajos de Disney), comenzó a dibujar cuando aún era un niño. Los horrores de la Segunda Guerra Mundial también marcaron sus sensibilidad y desde el primer momento procuró transmitir con sus dibujos mensajes optimistas y humanitarios.
Su primer trabajo de importancia lo realizó a los 20 años. Se trata de la serie Shin Takarajima ("La nueva Isla del Tesoro"), pero hasta los años 50 no surgieron la mayor parte de sus grandes y famosos personajes, como Janguru Taitei, Tetsuwan Atom ("Astroboy") y el no menos famoso Ribbon No Kishi ("La princesa caballero"), considerado el primer manga del género shojo de la historia.
El éxito continúa en las siguientes décadas, con series como Hi no Tori ("Fénix", 1954), Black Jack (1973-84), Buddha (1972-83) y Adolf (1983), dando un giro profundo con la culminación de la serie MW (1976 - 1978), en la que abordó temas muy poco frecuentes en el manga de la época, como la homosexualidad, la corrupción política o las armas químicas.
Osamu Tezuka falleció el 9 de febrero de 1989, dejando así inacabadas las obras a las que se dedicaba entonces, Ludwig B y Neo Faust. La considerada por muchos su obra maestra, Hi no Tori, la había acabado tan sólo un año antes de su muerte, más de 30 desde su inicio en 1954.
Al poco tiempo de su muerte algunos de los periódicos japoneses más importantes pidieron que se le entregara el premio novel de literatura, aunque fue rechazado. Nadie le discutió sin embargo su aclamación como "el dios del manga", perpetuando así su influencia en generaciones de lectores y autores, y en la historia y cultura de todo un país en su conjunto. Desde 1997 se celebra anualmente el Osamu Tezuka Culture Award, en honor al aporte de Tezuka al manga moderno, premio donde son galardonados aquellos mangaka que siguen la visión de Tezuka.
Se estima que realizó en vida aproximadamente unos 700 mangas (llevaba a cabo los guiones de varios mangas de manera simultánea y en un corto espacio de tiempo, ya que era un prolífico mangaka muy desprestigiado por algunos de sus compañeros coetáneos, pero cuyas obras superaban con mucho la calidad de éstos), dibujó más de 150.000 páginas y realizó más de 60 películas en 35 años. Las obras de Tezuka son numerosas, pero las dos más famosas y elaboradas son sin duda Buda y Fénix.
Buda es una magna obra publicada en ocho volúmenes que recrea de manera documentada aunque muy personal, la vida de Sidartha Gautama Buda, el primer hombre en acceder a la iluminación y fundador del budismo. En esta obra cumbre Tezuka consigue exponer al lector a algunas de las bases mas serias y profundas del Budismo hilvanando con maestría las anecdotas rodeando la vida de Buda desde su nacimiento hasta su muerte.
Fénix es, por otra parte, la obra más íntima de Tezuka. Aunque no pudo finalizar antes de su muerte, el prestigio de esta obra de Tezuka ha aumentado exponecialmente con los años. En Fénix se recrea la eterna búsqueda del ser humano por la inmmortalidad a través de una serie de historias que suceden en tiempos diferentes con civilizaciones que nacen y perecen. El quinto volúmen, Ho-ō (Karma), es considerado el corazón de esta obra, en donde se plasma de manera magistral la progresiva transformación de un criminal y su abandono del mal. Recientemente, la NHK japonesa ha editado esta obra en DVD tras 40 años de trabajo con los últimos avances digitales de imagen y sonido, sustentada además en una banda sonora ejecutada por la orquesta filarmónica de la cadena pública japonesa. Esta auténtica joya de la animación tiene traducción al inglés pero por desgracia todavía no está disponible en castellano.
De entre las obras menos conocidas del genio nipón caben destacar por su belleza Mañana los pájaros, oda apocaliptica del fin de la raza humana a mano de unos pájaros superdesarrollados y Oda a Kirihito en la que Tezuka nos guía por unos de sus escenarios favoritos, el mundo de la medicina, de la ciencia y del humanismo. En "El árbol que da sombra" (Hidenari no Ki , 1981), aborda la época final del shogunato (1850-1870), tomando como hilo conductor las aventuras de sus antepasados médicos, que tenían restringido el ejercicio de la medicina occidental "holandesa", frente a la medicina oficial "evidencialista".

Tezuka también fue también uno de los pioneros de la animación japonesa, pero antes de 1963 no consiguió hacer versiones de sus famosos mangas. Creó su propia empresa, Mushi Productions, con la que creó la primera serie de dibujos animados de Japón: Tetsuwan Atom ("Astroboy", que contaría con dos versiones más en años posteriores). Luego vendrían Janguru Taitei ("Kimba el león blanco"), Ribbon no Kishi ("La princesa caballero")... Todas ellas fueron grandes éxitos, lo que no impidió que su productora, tras repetidas crisis financieras, se viese forzada a cerrar su estudio de animación a mediados de los 70.
En 1965, tras leer el manga Astro Boy, fue invitado por Stanley Kubrick a ser el director artístico de 2001, Odisea del Espacio. Oferta que rechazó al suponerle trasladarse al Inglaterra durante largo tiempo.
La empresa Disney, que tanto había influido a Tezuka en sus inicios, crearía una de sus mejores obras (El Rey León), basándose en una de las grandes obras de Tezuka, Janguru Taitei ("Kimba el león blanco")).

En el 2001 como muchos recordaran en un esfuerzo conjunto de Katsuhiro Otomo y Rintaro se realizo el anime Metropolis, basado en el manga de Tezuka, ambientada en el futuro, "Metropolis"es una grandiosa ciudad habitada por humanos y robots, los cohabitantes de una sociedad estrictamente segmentada. En medio del caos creado por facciones de robots, el detective Shunsaku Ban y su secuaz Ken-ichi buscan al rebelde científico el Dr. Laughton, para arrestarle y quitarle su última creación, Tima, una preciosa joven. Cuando les localizan, Shunsaku pronto se da cuenta que el excéntrico científico está muy lejos de su alcance, ya que le protege un hombre muy poderoso cuyo deseo más feroz es recuperar una trágica figura de su pasado. El anime fue un exito y aunque la version era dirigida por Rintaro con guion de Otomo, se podia ver tanto en la animacion como en el espiritu de sus personajes el sello de Tezuka.
Otras historias de Osamu Tezuka se versionarian despues, como la nueva serie de Astroboy y Cyborg 009, o incluso una version filmica demasiado libre casi "bizarra" de Black Jack.
Tambien se espera para este año el estreno de la nueva pelicula animada en Cg de Astroboy,
con voces famosas como la de Nicolas Cage como el cientifico Tenma.

Adolf, conocida en Japón como Adorufu ni Tsugu (アドルフに告ぐ, Adorufu ni Tsugu). Empezó a publicarse en 1983. Se encuentra en el género del manga bélico. La historia comienza con el ascenso del nazismo durante las olimpiadas de Berlín y termina en 1983. Se centra en tres hombres con el nombre de Adolf. Adolf Kamil (アドルフ・カミル), un judío, su mejor amigo Adolf Kaufmann (アドルフ・カウフマン), ambos residentes en Japón y el tercer Adolf, Adolf Hitler (アドルフ・ヒトラー).
La aparición de unos documentos sobre el origen judío de Hitler pondrán en peligro el régimen Nazi, estos documentos serán buscados por miembros de la gestapo y la "Kempentai" (policía secreta japonesa) para destruirlos. En el otro bando se encuentran los enemigos del partido Nazi que quieren hacerlos públicos.
En este manga se muestran los horrores de la segunda guerra mundial en Europa con el exterminio de los judíos y en Asia con las matanzas llevadas por las fuerzas imperiales japonesas. Tras la guerra la acción se traslada al nuevo estado de Israel, con Kaufmann y Kamil en bandos enfrentados.
Algo destacable de este manga es la gran cantidad de personajes que aparecen con importancia en la trama, tanto japoneses como alemanes o judíos.
Tres Adolf que tuvieron vidas totalmente distintas:
Adolf Kamil: Uno de los tres Adolf que dan nombre a la serie, sus padres son judíos alemanes y él nacido en Japón. Sus padres regentan una panadería en la ciudad de Kobe. Kamil es el mejor amigo de niñez de Adolf Kaufmann. Siempre intenta ser tratado como un japonés y se enfrenta a la intolerancia de los japoneses con los extranjeros. Emigra al nuevo estado de Israel donde entra en el ejército. Tras entrar en el ejército perpetrará matanzas contra los palestinos incluyendo a la mujer e hija de Kaufmann. Es el último Adolf en morir en 1983 en un atentado terrorista en Israel.
Adolf Kaufmann: De padre alemán y madre japonesa. Su padre es un importante miembro del partido Nazi en el consulado alemán en Kobe. Es el mejor amigo de Kamil, a pesar de que su padre se opone a su amistad con un judío. Su madre es una japonesa que ha conseguido la nacionalidad alemana. En el manga se muestra su transformación hacia el nazismo más radical, llegando a matar al padre de Kamil. El ascenso de Kaufmann en el partido empieza con su ingreso en la Adolf Hitler Schule, pasando por ser secretario personal de Hitler ingresará en las SS. Volverá a Japón para buscar los documentos sobre los orígenes de Hitler, encontrándolos el día después de su muerte. Tras la guerra debe huir de los judíos que quieren matarle por su pasado nazi, en su huida se une al grupo septiembre negro. Su mujer y su hija palestinas son asesinadas por Kamil. Intenta buscar venganza, pero Kamil le mata.
Adolf Hitler: El último Adolf, tendrá relación directa con Adolf Kaufmann. En la version de este manga es asesinado por un inspector de la gestapo que finge el suicido del Führer en el bunker. En el manga explican su ascendencia judía porque su abuela fue violada por el hijo de la familia judía en la servía, naciendo como resultado el padre de Adolf.
Sohei Toge: Un periodista japonés enviado a Alemania para cubrir los juegos olímpicos de Berlín, descubre allí que su hermano ha sido asesinado por los nazis que buscan los documentos. Dichos documentos provocaran que a partir de este momento lleve una vida dedicada a derrotar a los nazis para vengar a su hermano. Al volver a Japón contrae matrimonio con la madre de Adolf Kaufmann.
Isao Toge: Un estudiante japonés en Berlín, será asesinado tras recibir los documentos. Consigue que estos lleguen a Japón hasta su antigua profesora del colegio. Es el hermano de Sohei.
Coronel Honda: un alto cargo de la policía militar japonesa que se siente atraído por la madre de Adolf Kaufmann, y que la ayuda en todo momento gracias a sus influencias.
Jefe Lampe: miembro de alto grado de la Gestapo, intenta encontrar los documentos de Sohei Toge y acabar con él, pero no lo consigue y pierde a su hija.


Link: Osamu Tezuka: Adolf - Tomo 1 al 3 - (Español)