Stan “The Man” Lee. De chico de los recados a padre del Universo Marvel Stanley Martin Lieber nació un 28 de diciembre de 1922 en la siempre luminosa ciudad de Nueva York. Poco después de terminar la secundaria, en 1940, Stanley entró a trabajar como ayudante y chico para todo en una editorial llamada Timely Comics, propiedad del marido de su prima, Martin Goodman. Timely Comics era conocida, entre otras cosas, por publicar las aventuras de cierto personaje abanderado creado por Joe Simon y Jack Kirby, el Capitán América, y pasaría a llamarse ya en los 60 Marvel Comics.El primer trabajo de Stanley como autor fue un relato de dos páginas publicado en la serie del Capi en 1941. Por aquellos tiempos, el joven Lieber aspiraba a una carrera como novelista y pensó en utilizar un seudónimo para firmar sus comics, ya que en aquella época se consideraban cultura de segunda. Con la firma de aquellas páginas nació Stan Lee, nombre que adoptaría legalmente décadas después. Tras viajar a Europa para luchar en la II Guerra Mundial, Stan volvió a Nueva York y tomó el puesto de editor en Timely, además de hacerse cargo de los guiones de numerosas series. En los años 50 Timely abandonó casi del todo los superhéroes y se dedicó a publicar comics de Funny Animals, westerns, historias de terror o comics para chicas como Millie the model o Nelly the nurse. La caza de brujas del Dr. Wertham y el senador Kefauver tampoco ayudó mucho a la industria del cómic, que amenazaba con expirar. Pero los 50 terminaron y empezaron a florecer los 60. Detective Comics (DC) comenzó de nuevo a publicar algunos comics de superhéroes y Goodman, que era como una veleta para las modas, le encargó a Stan que creara alguna cabecera de este estilo. En esta época Lee estaba ya muy quemado con la editorial (que había pasado a llamarse Atlas Comics y, por fin, Marvel Comics) y de tener que ir cambiando de registro continuamente, y cuando Goodman le encargó la creación de un grupo de superhéroes, estuvo a punto de dejarlo. En las entrevistas y artículos que escribe sobre el tema, Stan siempre dice que la culpable de todo fue su mujer, Joan. Parece que en una conversación de almohada Joan convenció a su marido de que le diera una última oportunidad a los comics, pero que lo hiciera a su manera. Si vas a dejarlo de todos modos, le dijo, por lo menos habrás hecho algo que te guste. Tras esto, Lee empezó a pensar en cómo deberían ser los superhéroes si vivieran en el mundo real. Primero de todo, no llevarían máscaras, sino que serían celebridades. Además tendrían problemas personales, familias, etc, como cualquier hijo de vecino. Así, en 1961 nacieron los 4 Fantásticos, cuatro tipos normales que adquirían superpoderes y luchaban contra monstruos y villanos. El éxito fue inmediato y abrumador, y todas contaban historias humanas enmascaradas tras mallas y acción trepidante. Esta nueva filosofía culminó con la creación de Spiderman en 1963. De nuevo Stan aprovechó un final, el de la cabecera Amazing Fantasy, que estaba a punto de cerrar en su número 15 por falta de ventas, para hacer algo completamente nuevo. Si los superhéroes solían ser adultos, fornidos y seguros de sí mismos, Peter Parker sería un adolescente escuálido y timido con un montón de traumas y una muerte en la conciencia que le impulsara a luchar contra el mal (nos recuerda a alguien quizas). Además tenía a su tía May, una ancianita adorable siempre preocupada por el pobre y “débil” Peter. Spiderman, y sobre todo Peter Parker, tuvo tanto éxito que no solamente consiguió inmediatamente serie propia sino que salvó del cierre a Amazing Fantasy y afianzó lo que ya se estaba comenzando a llamar la Edad de Plata de los comics. Con títulos como Spiderman, Daredevil, los 4 Fantásticos, el Increíble Hulk, el Doctor Strange o los X-Men en su haber, Stan “The Man” Lee se convirtió en uno de los mayores mitos de la historia del cómic, y en la única leyenda viva dentro del género superheróico. Ahora vive en Hoollywood y hace de productor ejecutivo en las adaptaciones cinematográficas de Marvel. Incansable difusor de Marvel como si de una religión se tratara, incapaz de decir una mala palabra de nadie gracias a su calculada falta de memoria, pésimo responsable de la política audiovisual de la factoría y emblema de una época y una forma de hacer comics, Stan Lee no deja de escribir columnas y guiones ocasionales, fundar empresas ruinosas -como Stan Lee Media- hacer apariciones públicas, e incluso realizar pequeñas interpretaciones cinematográficas. Como muestra del respeto que mantiene la industria hacia su figura, en el año 2001 tiene la oportunidad de recrear a los personajes fundamentales de DC en una serie de especiales titulados Just Imagine Stan Lee Creating... El estilo literario de Lee es grandilocuente, preñado de imaginación y recursos. Su carisma y capacidad creativa influyen en casi cualquier artista posterior a la Década Prodigiosa. Los cómics Marvel todavía se distinguen por llevar impreso en su primera página el celebérrimo Stan Lee presenta. Algunos de los personajes que recreeo en dicha seria que hizo para DC, son nada mas ni nada menos que Batman o Superman, Wonder Woman, Green Lantern, Flash, JLA, Catwoman, Robin, Aquaman, etc.
En el libro 3: Catwoman, Aquaman,Sandman y Crisis.
Link: Just Imagine Stan Lee Creating The DC Universe - Libro 3 (Español)
En el libro 3: Catwoman, Aquaman,Sandman y Crisis.
Link: Just Imagine Stan Lee Creating The DC Universe - Libro 3 (Español)