11/6/09

El Asco - Tomo 1 al 3 - Completo (Español)

Grant Morrison (31 de enero de 1960), es un guionista de cómics escocés, nacido en Glasgow. Es conocido por su narrativa no lineal y sus inclinaciones a tratar temáticas contraculturales en sus obras. Comenzó su carrera profesional trabajando para publicaciones destinadas a Reino Unido para, de forma progresiva en los primeros años de los años noventa, pasar a centrar su trabajo en Estados Unidos.
Es conocido por tomar el control de personajes clásicos, reinterpretándolos y relanzándolos con éxito (Animal Man, Doom Patrol, JLA y New X-Men, entre otros). Suele compaginar trabajos personales y destinados a un público minoritario, generalmente para Vertigo, con trabajos para personajes famosos e icónicos para grandes editoriales, como Arkham Asylum para Batman, una de sus más obras más aclamadas.
Gran parte de la fama que Morrison ha alcanzado ha sido gracias a los temas contraculturales tratados en sus obras como las drogas, la imaginación, la metaficción, la fantasía, el sexo, la violencia, y un largo etcétera. Muy influenciado por obras de medios muy diversos, que abarcan desde la literatura de Thomas Pynchon a la plástica de Andy Warhol, pasando por las reflexiones sobre los alucinógenos de Terence McKenna o el vudú de Michael Bertiaux.
En otros campos, ha sido premiado por sus obras de teatro, ha realizado varios guiones de cine, como Sleepless Knights y el de la adaptación de una de sus obras, We3. Además, ha realizado el guión de varios videojuegos como Área 51, Predator: Concrete Jungle y Battlestar Galactica.
En 1986 Morrison comienza a colaborar con algunas publicaciones de Marvel UK y, sobre todo, con la mítica revista británica 2000 AD, con la que ha seguido colaborando regularmente hasta mediados de los 90. En esta revista llamó la atención en 1987 con su serie Zenith protagonizada por un particular superhéroe, lo que propiciaría su desembarco en U.S.
Una vez introducido en el mercado estadounidense, Morrison ha desarrollado su obra más personal dentro de la línea Vértigo de DC, para la que ha colaborado regularmente desde finales de los 80 hasta la actualidad, primero reinterpretando personajes clásicos de DC en Animal Man y Doom Patrol, y luego con títulos de creación propia como Los Invisibles (su obra más extensa y más personal), Mata a tu novio, Flex Mentallo, y la más reciente The Filth (traducida al español como El asco).
La novela gráfica Arkham Asylum (1989), ilustrada por el británico Dave McKean, fue su primer éxito masivo (vendió más de 200.000 ejemplares en los primeros tres meses tras salir a la venta y recogió un buen número de premios), gracias a una particular interpretación de los mitos de Batman.
En 1997, se encarga de relanzar con gran éxito la serie regular de la JLA, el supergrupo por excelencia de DC, minimizando su estilo personal y realizando historias perfectamente clásicas con un enfoque épico. Morrison convirtió a la serie en la más vendida de DC y ganó de nuevo el favor de la crítica.
Ya en 2000, tras finalizar su etapa en JLA recala en Marvel y realiza dos miniseries para el sello Marvel Knights: Marvel Boy (donde deja bastantes de sus ideas características y ha expresado su deseo de realizar una secuela) y Fantastic Four: 1234. Desde mayo de 2001 se encarga de un exitoso relanzamiento de X-Men en New X-Men, donde realiza uno de sus mejores trabajos hasta la fecha con personajes populares pre-existentes, insuflando nueva savia a unos personajes que llevaban años sin rumbo. En dicha serie se mantuvo desde el número 114 al 154. Tras finalizar su etapa en Marvel regresa a DC, trabajando en diversas series limitadas de la línea Vertigo, como WE3 o Seaguy, ayudando a relanzar todo el Universo DC luego del evento Infinity Crisis y preparando un relanzamiento de la serie de Wildcats, perteneciente al sello de DC, Wildstorm.



Recordando un poco a Flex Mentallo, este es otro de los mundos que parece salido de la mente del mayor de los consumidores de alucinógenos que hay sobre la tierra, el escritor británico es, sin duda un hábil guionista que tiene una virtud que no se suele encontrar en sus compañeros: ecribe historias completas que habitan los diferentes números de sus trabajos pese a que parezca que hay muchas pequeñas historias que se unen , terminando al final con grandes revelaciones que aunque sorprenden, tienen sentido si uno relee toda la colección, ya lo hizo en New X-Men y lo hace aquí también.
El Asco cuenta la historia de Greg Feely (desdichado adicto al porno obsesionado con su gato) que descubre por casualidad que sólo es la parapersonalidad del agente Ned Slade que trabaja para La Mano, una superorganización con jurisdicción sobre todas las agencias terrenales dividida en diferentes divisiones que se dedica de forma encubierta a "operaciones de superlimpieza", eliminando amenazas para el saneamiento global (una organización muy surrealista y llena de elementos extraños muy al estilo Morrison). El caso es que lo han sacado de su retiro por la fuerza para que detenga a un agente renegado que ahora supone una gran amenaza para la humanidad. Este argumento que, en apariencia, no es demasiado complejo está completamente salteado de reflexiones metafísicas, mentiras, situaciones surrealistas, cargadas de contenidos sexuales y llevadas a los extremos más lejanos de la locura, el sadismo y la perversión salido de las peores pesadillas de Morrison.


Link: El Asco - Tomo 1 al 3 -Completo (Español)