10/6/09

Superman Electrico - 4 de 4 - Completo (Español)

A través de su larga historia, el hombre de acero ha sufrido varios cambios, su origen ha sido replanteado infinidad de ocasiones, incluso ha muerto un par de veces (en historias sin continuidad con el universo DC) y oficialmente en el recordado 1992 cuando, ahora como es sabido en un intento de atraer nuevo lectores, los escritores decidieron aniquilarlo a manos de Doomsday (aunque solo fue temporal, irónicamente después debido a la reacción de todos los lectores, incluso de sus detractores). Algunos años después de este acontecimiento y luego de un sin fin de cambios, entre ellos la boda de Clark con Lois, Kal-El sufrió unos de los cambios más profundos y controversiales de su carrera: "una mutación". Ahora han pasado diez años desde la aparición del electro Superman, ahora se puede decir lo que fue de su corta historia y de en parte la no "tan" buena aceptacion por parte de los fans.
A lo largo de varias ediciones, y poco después de su boda con Lois, Clark comenzó a experimentar varios cambios que afectaban sus poderes, por ejemplo en una ocasión una bala en vez de rebotar en su pecho, lo atravesó hiriendo a un pobre testigo, pero fue en la edición # 545 de The Adventures of Superman cuando súbitamente el hombre de acero empezó a expeler grandes cantidades de energía, tanto que era incapaz de mantener su forma física. Y para asombro de muchos (y repudio de otros) Superman de transformó en un ser de energía pura.
Los escritores de ese entonces: Jurgens, Kesel, Micheline, Simonson, no solo despojaron a Superman de sus poderes, sino que además le otorgaron un nuevo traje. Todo esto ocurrió en la edición # 123 de Superman. La capa y la “S” roja eran cosa del pasado, ahora Clark usaba un traje azul y blanco, cuya tela fue donada por Lex Luthor a través de su esposa en ese entonces la Condesa de Portenza.

En The Adventures Of Superman #545 y Superman #123, el traje, diseñado por el Dr. Hamilton, contenía un circuito de tecnología Kryptoniana que permitía a Superman mantener su forma, o ese fue la justificación que se dio para el cambio de atuendo, al ser de energía las moléculas de Clark se esparcían en el aire, el traje fue lo único que evitó su completa desaparición.(al mejor estilo Capitan Atom, aunque en este otro es por su energía atómica. por mencionar un ejemplo)
Podría decirse que el diseño del fue una mezcla de los varios bocetos realizados por los artistas del momento; con este cambio se buscaba darle al héroe un nuevo aire y tal vez refrescar un poco la figura del hombre de acero. El “electro Supermanposeía otros poderes como :
Al mutar en un ser de energía pura los viejos poderes del antiguo hombre de acero dejaron de existir y fueron reemplazados por poderes "más acordes al nuevo milenio así lo promocionado DC", no hubo más visón de rayos X en su lugar Superman podía “ver” el espectro electromagnético de las cosas y de hecho podía manipular las ondas a su voluntad para mirar solo lo que deseaba.
La súper fuerza que por años caracterizó al héroe fue sustituida por campos bio-magnéticos y campos de energía sólida; Superman levantaba cosas “manipulando” los electrones del aire originando un campo de fuerza. Usaba el mismo principio para apagar incendios o transportar a varias personas de un lugar a otro.(poderes relacionados con colegas de Kal tales como los Green lantern)
Las balas no rebotaban en su pecho sino que atravesaban su cuerpo sin dañarlo así, es decir no más invulnerabilidad.(mas parecido a otros de origen místico)
Al principio de esta historia no volaba sino que viajaba a la velocidad del rayo, (bueno en este caso es mas que obvio que a cualquier se le puede venir a la mente Flash), luego podía volar o viajar a la velocidad de la luz, o a través de las líneas telefónicas, esto era según la necesidad en la historia de turno.
Entre las nuevas habilidades también se encontraban, absorción de energía: ejemplo la edición # 68 de The Man of Steel, en su lucha contra Metallo, Superman absorbe tanta energía nuclear que es incapaz de retenerla, por eso debe volar la espacio, donde explota quedando a todas luces muerto, pero con la ayuda de Boster Gold (Astro Dorado)retoma su forma.
Cambio de forma: se vio hacerlo en la edición # 733 de Action Comics, cuando por un instante tomó la forma de The Ray, aunque conservó los colores de su traje (azul y blanco). En ese número The Ray explicó que quizás Superman hacia esto manipulando los electrones del ambiente. En el número 734 Superman volvió a cambiar de forma pero esta vez tornó su traje al uniforme, incluso copió los colores, de los Peace Keppers de Kandor.
La Kryptonita, eterno símbolo de la debilidad de Superman, no representó peligro alguno para el, en ese entonces, Hombre de energía. Ahora su flaqueza recaía en la mortalidad, cada vez que Superman volvía a su vida como Clark quedaba vulnerable, es decir era mortal como cualquier humano. Sin embargo parecía aún ser blanco fácil de la magia, como se vio en el Annual # 9 de Superman, donde luchó contra un par de seres místicos y se vio afectado en ambas batallas.
En Adventures of Superman # 549 Superman se entera por el profesor Hamilton que la transformación que sufrió fue a nivel genético por lo que no había forma de revertir el proceso.

Pero a decir verdad, no se dio una explicación clara de la verdadera causa que originó la metamorfosis de Superman, siempre hubo especulaciones; por ejemplo, la más “aceptada” fue dada por el profesor Hamilton en Adventures of Superman #549, según la cual Superman fue transformado en una de sus visitas a Kandor,para entrar a la ciudad embotellada debió pasar a través de una barrera dimensional esto al parecer lo dejó susceptible a “una inusual onda de energía” . Hamilton no dio certeza de esto así que todo quedó en hipótesis.
Todo esto como es sabido, dio pie a lo que para muchos serian mas interesante el Superman Red y el Superman Blue, pero de eso hablaremos mas adelante.

Link: Superman Electrico - 4 de 4 - Completo (Español)