4/6/09

Martian Manhunter - The Others Among Us - 8 de 8 - Completo (Español)

El Detective Marciano (J'onn J'onzz) apareció por primera vez en Detective Comics Nº 225 (noviembre de 1955), en la historia corta "El extraño experimento del Dr. Erdel" escrita por Joseph Samachson e ilustrada por Joe Certa.
J'onzz es nativo del planeta Marte, conocido en su lengua natal como Ma'aleca'andra (el nombre procede de una variante de Malacandra, utilizando por los habitantes de Marte en la novela Más allá del planeta silencioso de C. S. Lewis).
J'onn posee habilidades que van más allá de las de un ser humano común, incluyendo telepatía y la habilidad de cambiar de forma. Su apariencia habitual es la de un humanoide alto, verde y calvo, forma que adopta para parecerse más a los terrícolas, aunque su verdadero aspecto es menos humano y de cabeza alargada. Es muy sensible al fuego; en algunas historias esto es una debilidad física, mientras que en otras es una debilidad psicológica. Además, es un miembro fundador de la Liga de la Justicia y uno de los personajes principales del cómic.

En su primera historia, J'onn J'onzz es teletransportado accidentalmente a la Tierra por el científico conocido como el Dr. Erdel, que, inmediatamente después, sufrió un ataque al corazón y murió, dejando al marciano varado en la Tierra. J'onn es capaz de usar sus poderes para modificar su apariencia, por lo que adopta la identidad del detective de policía John Jones.
Así, se une a la policía, usando en secreto sus poderes para ayudar a los habitantes de la Tierra. En revisiones posteriores de la historia, John Jones es un detective de policía fallecido, adoptando así el Detective Marciano su identidad y desarrollándose sus aventuras en la ciudad ficticia de Middleton, en Colorado.
Finalmente, J'onn revela su existencia al mundo, comenzando a actuar abiertamente como un superhéroe y convirtiéndose en miembro fundador de la Liga de la Justicia.Luego se ve obligado a abandonar la identidad de John Jones cuando este es "asesinado" en público. Tras esto, J'onn se encontraría durante varios años envuelto en la aventura mística relacionada con la Cabeza de Diabolu.
Más tarde adoptaría la personalidad de Marco Xavier para así infriltarse en el cártel de crimen internacional conocido como VULTURE.
Posteriormente se introdujo un retcon incorporando nuevos detalles en el origen del personaje, como la revelación de que no había vida en Marte cuando J'onn fue arrastrado a la Tierra, habiendo muertos todos por la plaga mental que deliberadamente había iniciado su hermano Ma'alefa'ak y que, antes de comenzar a actuar como superhéroe con su auténtica forma, tomó la identidad del Fantasma de Bronce y luchó contra el crimen junto a la Experiencia de la Justicia, un grupo que fue creado para cubrir el vacío entre la época de la Sociedad de la Justicia y la Liga de la Justicia.
La historia del Detective Marciano está fuertemente unida a la Liga de la Justicia. Es un miembro fundador del equipo y fue miembro durante varias de sus encarnaciones. Su ausencia en el grupo ocurre durante el primer período tras la creación del Satélite Lunar, así como en la formación que ésta tuvo durante el año anterior a los hechos de Crisis Infinita. Sus apariciones con la Liga le mantuvieron como un personaje conocido incluso mucho después de que su propia serie (con apariciones en Detective Comics y House of Mystery) fuera cancelada.
En la serie de la Liga de la Justicia Internacional se muestra a J'onn como un ser obsesionado con las galletas Oreo, en parte debido a la influencia del Capitán Marvel. La historia de cómo superó su adicción fue contada en su serie en solitario en un retcon que se refiere a ellas como Chocos como consecuencia de un problema de derechos de autor.

Igualmente, en la Liga de la Justicia Internacional J'onnz revela que su apariencia común no es su auténtica forma marciana, sino una "fusión" entre su auténtica forma y un aspecto humano. Este concepto es redefinido en su serie en solitario, donde se explica que su auténtica forma es absolutamente privada y que, incluso en Marte, su apariencia "pública" es la versión a la que estábamos acostumbrados. Además de servir a la Liga bajo su propia identidad, también se une a ella (bajo coacción), bajo la identidad de Bloodwynd.
En 1998 comenzó la serie regular Martian Manhunter, guionizada por John Ostrander y dibujada por Tom Mandrake (con colaboraciones de Bryan Hitch entre otros). La serie duró 38 números, estableció que J'onn tenía un hermano loco, Ma'alefa'ak, que usó sus habilidades de cambio de forma para hacerse pasar por J'onn, capturando y torturando a Jemm, Hijo de Saturno y transformando parte de la Tierra para que se asemeje a Marte. Todo esto formó parte de un gran plan diseñado para convencer al resto de la Liga de la Justicia de que J'onn se ha convertido en un sociópata. Sin embargo, J'onn es capaz de limpiar su nombre y vencer a Ma'alefa'ak, aunque su cuerpo es prácticamente destruido al explotar la nave espacial en que se encuentra (posteriormente sería capaz de regenerar su cuerpo a través de un único brazo).
La serie también estableció la historia de las razas de Saturno y Marte. El primer número reveló que hubo un "auténtico" humano que respondía al nombre de John Jones, un detective de policía que fue asesinado por sus compañeros corruptos, y que J'onn asumió su identidad para completar una importante investigación.
Aparte de esto, el Detective aparece sobre todo en el cómic de la Liga de la Justicia, siendo el único personaje que ha tenido intervención en todas las encarnaciones de la Liga, a excepción de la versión escrita por Brad Meltzer. Desde los años 60 hasta los 70, J'onn estuvo ausente en la LJA, al haber abandonado la Tierra para encontrar Nuevo Marte. Este hilo argumental ha sufrido un retcon tras la Crisis en Tierras Infinitas, y ahora se asume que estaba presente en el equipo durante ese tiempo.
J'onn además realizó dos apariciones menores en la serie de Sandman, en su número 6, en la historia "Pasajeros", en la que el Señor de los Sueños, Morpheus le pregunta sobre su Piedra de los Sueños. En ese momento, J'onn le identifica como a un Dios, y ve a Morfeo como a un rostro flotante, al contrario de la forma humanoide con la que le ven los demás. También aparece en el número 71, durante el arco de "El Despertar", hablando con Batman y Clark Kent sobre sueños.
Grant Morrison estableció en la serie de la LJA que el Detective Marciano es el héroe más reconocido dentro del Hemisferio Sur y que mantiene un gran número de identidades secretas, muchas de ellas fuera de los Estados Unidos. Sin embargo, como consecuencia de dos incidentes posteriores en la serie en los que John Jones se separa del Detective Marciano, decide conncentrarse en su identidad humana original y abandonar al resto.

El Detective Marciano ha sido descrito como "la navaja suiza (por no decir el nombre de la marca) de los superhéroes". Posee muchos poderes similares a los de Superman, específicamente fuerza y resistencia superiores, capacidad de vuelo, velocidad superhumana y visión "marciana" en unos niveles cercanos a los del mismo Superman. En varias luchas contra Superman, el Detective Marciano normalmente es capaz de resistir ante el Hombre de Acero, pero finalmente pierde la lucha; sin embargo, ha luchado contra el Capitán Marvel hasta una posición de empate.
Otro de los principales poderes del Detective Marciano es el de alterar su forma, lo que usa con distintas finalidades como adoptar forma humana, alargar sus miembros, aumentar su tamaño considerablemente y adoptar formar monstruosas. Además de esto, el Detective Marciano puede hacerse invisible (en la mayoría de los cómics de la Edad de Plata ninguno de los demás poderes funciona mientras es invisible) y puede alterar su densidad para convertirse en increíblemente duro o incluso intangible.
Además de sus poderes físicos, J'onn es también un telépata muy poderoso, actuando a menudo como "centralita" entre los otros superhéroes para coordinar las acciones de la Liga de la Justicia. Su victoria sobre Despero en JLI reveló que es capaz de usar su telepatía para sumergir a otros seres en un estado de "completa felicidad", pero esa es una habilidad que tan sólo fue capaz de utilizar una vez (en la cultura marciana, este era un último regalo a los moribundos de sus amados).
Además de sus poderes mentales y físicos, el Detective Marciano posee 9 sentidos diferentes, aunque no están muy bien definidos y habitualmente suelen ser olvidados.
Además de esto, J'onn tiene grandes habilidades regenerativas. Ha sido capaz de regenerarse a sí mismo de una única mano muy dañada, pero suponiéndole un gran esfuerzo. En un caso como este (de una pérdida tan grande de materia), tiene que aumentar su masa a través de la asimilación de arena marciana.
Durante la mayor parte de su existencia, se ha mostrado a J'onn como un ser con una importante pirofobia, siendo, para los marcianos, el fuego, su talón de Aquiles, equivalente a la debilidad de Superman hacia la kryptonita. La exposición ante el fuego normalmente hace perder a J'onn su habilidad de mantener su forma física, "derritiéndole" en una masa de plasma verde. Esto ha tenido numerosas explicaciones durante los años, pero finalmente, durante el arco argumental Juicio de fuego, se ha revelado que este miedo fue inducido a nivel genético por los Guardianes del Universo hace 20.000 años, cuando dividieron a los marcianos "Ardientes" originales en los dos grupos (los marcianos verdes y los blancos). Los Guardianes provocaron este miedo debido a que el sufrimiento físico de los demás, combinado con las condiciones físicas de un infernal, permitían a todos los bárbaros, despiadados y brillantes marcianos "Ardientes" reproducirse asexualmente. Como especie, los marcianos ardientes existían únicamente para "causar sufrimiento, quemar y engendrar", pero si se volvían tan temerosos del fuego como para no acercarse a éste, no podrían reproducirse. Al final del arco argumental, esta debilidad es parcialmente eliminada y J'onn explica que sólo llamas psíquicas podrían afectarle, como el fuego del sufrimiento o la pasión. Algo bastante poetico dicha manera, mas siendo un personaje que a lo largo de las series mostro una gran sensibilidad y respeto por todo ser viviente.



La Liga de la Justicia (acción real)
J'onn J'onzz aparece en el episodio piloto de acción real (o live action) de la olvidada serie de 1997 sobre la Liga de la Justicia de América. Allí tiene dificultades para cambiar de aspecto y no se hace mención a ningún otro poder, aunque se dice que no tiene dificultad para generar un calor extremo que podría poner en peligro a cualquier humano como consecuencia del clima de su planeta, lo que podría sugerir que no es de Marte. El papel de J'onzz es representado por el actor David Ogden Stiers.
La Liga de la Justicia (serie animada) En la serie animada Liga de la Justicia, la historia de J'onzz está ligada más estrechamente a la de la Liga. Según esta, la Liga de la Justicia se origina como una unión temporal de los héroes de la Tierra contra una invasión alienígena; estos seres habían invadido previamente Marte, acabando con todos sus habitantes excepto J'onn J'onzz, que viaja hasta la Tierra para advertir de los invasores y unirse a la lucha contra ellos. Capturado por los alienígenas, logra convocar a Batman y Superman para que vayan en su ayuda. Luego, cuando los extraterrestres les están siguiendo, también llama para luchar a Wonder Woman, al Linterna Verde John Stewart, a Flash y a Hawkgirl (Shayera Hol), formándose así la Liga inicial.
Cuando los invasores son vencidos, J'onn se queda en la Tierra como miembro de la Liga. Su adicción a las Oreos queda a la vista en el episodio Comfort & Joy, donde se hace pasar por Santa Claus ante una joven, bajando por una chimenea y mordisqueando una de las galletas para que ella crea que Santa se la había comido (y sin duda disfruta haciéndolo). En este mismo episodio también se hace un cameo de su antigua mascota en los cómics, Zook, en la forma de un peluche. En Flashpoint se identifica así mismo como la "unidad de mando 004", situándose por detrás de Superman, Batman y Mujer Maravilla en cuanto a antigüedad.
Para la serie animada, el productor ejecutivo Bruce Timm revisó y redujo los poderes de J'onn de la siguiente manera:
Su superfuerza fue reducida, aunque todavía se le puede ver realizando grandes hazañas de fuerza en ocasiones.
Su supervelocidad y su visión marciana fueron eliminadas.
Se presta mayor énfasis sobre sus poderes telepáticos, de cambiante (cambio de forma) y de alteración de la densidad, especialmente en su habilidad para volverse intangible.
J'onzz sólo aumenta su densidad esporádicamente en la serie, lo que normalmente se muestra con un aura azul rodeando su cuerpo. De hecho, tan sólo obtuvo la dureza de un diamante en un episodio (Un Caballero de las Sombras).
La historia de los marcianos también fue revisada y, al contrario que en el Universo DC convencional, no existen los marcianos blancos sino unas criaturas vagamente familires provenientes del espacio profundo que esclavizan a la civilización marciana, absorbiendo sus poderes. Finalmente, los marcianos son capaces de paralizar a los invasores con un gas nervioso, pero J'onzz es el único supervivente y permanece dormido hasta que es capturado y apresado en la Tierra.
En Estados Unidos, el actor Carl Lumbly pone la voz al personaje, recibiendo este el nombre de J'onn J'onzz (en ningún caso se le hace mención como Detective Marciano), con la excepción del episodio Task Force X, que vio la luz cuando la serie cambió su nombre por el de Liga de la Justicia Ilimitada, y siempre se hace referencia a él en los títulos como J'onn J'onzz.
Después de que la Atalaya fuese destruida durante una invasión thanagariana, la Liga es reformada, incluyendo a más de cincuenta miembros. J'onzz asigna y monitoriza la mayoría de las misiones. J'onzz permanece en la Atalaya durante dos años sin abandonarla, y comienza a sentirse a disgusto con la humanidad (sobre todo por notar el egoismo y violencia en las personas, cuando su naturaleza marciana es mas gentil y noble). Cuando Wonder Woman le indica esto, J'onzz se retira del servicio activo para vivir entre los ciudadanos de la Tierra y aprender más sobre ellos. Su misión como moderador de la Atalaya pasa a ser ocupada por Mister Terrific. En el final de la serie, Destructor, J'onn parece vivir con una mujer de mediana edad en China y su une a la lucha contra las fuerzas de Darkseid.
En Smallville ,J'onn J'onnz aparece en los capítulos 8, 12 y 22 de la temporada 6. Fue amigo y aliado de Jor-el en Kripton, como cazador de criminales escapados de la zona fantasma. Llego a la tierra y cuido en secreto a Clark, desde su aparición en la serie, junto con otros super heroes que más adelante formaran la liga de la justicia, la serie ha adquirido mayor audiencia.También aparece en los capítulos 1, 3 y 4 de la temporada 7 y 1, 6 y 12 de la temporada 8.
En The Batman ,El Detective Marciano (voz original de Dorian Harewood) tiene una aparición en esta serie animada durante los últimos dos episodios de la temporada 4 ("El encuentro", partes 1 y 2). Además de los poderes habituales del personaje, también muestra habilidades telequinéticas. Disfrazado como el detective John Jones, advierte a Batman sobre "El Encuentro", una amenaza alienígena que se aproxima a Gotham City. El Encuentro es una mente robótica dividida en diversas máquinas capaz de destruir el mundo. El marciano también ayuda a Batman a luchar contra los extraterrestres y a descubrir cómo vencerles. Tras la invasión, John enseña a Batman la Liga de la Justicia y le invita a unirse. Batman acepta, revelándole que ha estado observando las actividades de la Liga durante los últimos meses.
El Detective Marciano tambien es uno de los personajes de mayor relevancia en la película animada Justice League: The New Frontier de Darwyn Cooke. Y aunque en esta historia se sabe que el mayor protagonista es Hal Jordan, tambien se concentra en gran medida en J'onn, dejando en segundo plano a los tres pilares mas grandes que son Batman, Superman y Wonder Woman, que incluso tienen mayor aparicion en su version original el cómic Justice League: The New Frontier. Tambien se podria decir que tiene incluso mas relevancia la historia de Flash, aunque otros personajes que gozan de mas lineas en el comic, en la version animada como es de entender, tienen una aparicion mas breve.


Link: Martian Manhunter - The Others Among Us - 8 de 8 - Completo (Español)