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Nausicaä - 6 de 6 - Completo (Español)

Hayao Miyazaki (宮崎駿, Hayao Miyazaki) para ,muchos el verdadero padre del anime, y "maestro" como mucha gente lo llamo, incluso parte de sus propios colegas, es un ilustrador, dibujante de cómics (mangaka) y productor de anime, nacido en Tokio el 5 de enero de 1941. Director de populares filmes de animación como El viaje de Chihiro, La princesa Mononoke y El castillo ambulante.
Desde joven supo que se dedicaría al negocio de su padre. Cursó estudios de ciencias económicas, sin embargo, en la década de los 60 comenzó a trabajar en Toei con el cargo de intercalador (encargado de dibujos entre movimientos). Con el tiempo se convirtió en secretario en jefe del sindicato, donde conoció a Isao Takahata, gran amigo que luego sería colega en el estudio Ghibli.
Miyazaki fue ganando más responsabilidades en sus primeros años de trabajo, lo que le lleva a colaborar con Isao Takahata en los anime Heidi y Marco para el estudio Zuiyô Enterprise, que más tarde se convertiría en Nippon Animation, en los 70. También participa en la obra Ana de Las Tejas Verdes. En 1978 dirige su primera serie Conan el niño del futuro y en 1979 su primera película Lupin El castillo de Cagliostro.
Después de crear la película de Lupin, Miyazaki fue desarrollando un anime en su propio estudio. En 1982 el manga Kaze no Tani no Nausicaä (Nausicaä del Valle del Viento) apareció por primera vez en la revista Animage como fruto de una de esas ideas. Este trabajo da un fuerte impulso a su carrera, al mostrar un estilo diferente, pasando del cómic infantil al imperante en la época.
Anteriormente sólo había publicado un par de mangas, entre ellos Shuna no taby. Mientras Miyazaki estuvo sin trabajo, se dedicó a trabajar en un manga, que tuvo muy buena acogida por parte de los lectores y se le ofreció la oportunidad de hacer una versión animada de Nausicaä. Este ofrecimiento le dio por fin la oportunidad de realizar su ansiado proyecto de creación de un estudio. Junto a Takahata en 1985 abre su propio estudio de animación: el Estudio Ghibli.
La mayor parte de su obra ha estado enfocada a los niños, al punto de ser llamado el "Disney japonés". Su obra trata temas de contenido, con mensajes antibélicos, o abordando temas complejos como el hombre y la naturaleza, el individualismo o la responsabilidad, lo que le ha valido el reconocimiento público de Occidente y de los especialistas.
El viaje de Chihiro recibió el Oso de Oro de la Berlinale 2002, el Oscar a la mejor cinta animada en 2002 y el reconocimiento a su trayectoria en el Festival Internacional de Cine de Venecia.
Howl´s Moving Castle (o el Castillo Ambulante) fue nominada al Oscar 2005 como mejor película animada.



Filmografia recomendada del Maestro:
Conan el niño del futuro (未来少年コナン, Mirai Shōnen Konan, ), 1978
El castillo de Cagliostro (Lupin III) - (ルパン三世カリオストロの城 Rupan sansei: Kariosutoro no shiro), 1979
Nausicaä del Valle del Viento - (風の谷のナウシカ Kaze no tani no Naushika), 1984
Sherlock Holmes - (名探偵ホームズ "Meitantei Hōmuzu?"), 1984-1985
Laputa: El castillo en el cielo (pronunciece La pi uta) - (天空の城ラピュタ Tenku no shiro Rapyuta), 1986
Mi vecino Totoro - (となりのトトロ Tonari no Totoro), 1988
Kiki's Delivery Service - (魔女の宅急便 Majo no takkyubin), 1989. (Conocida también como Kiki: entregas a domicilio para Hispanoamérica y Nicky, la aprendiz de bruja para España.
Porco Rosso - (紅の豚 Kurenai no buta), 1992
La princesa Mononoke - (もののけ姫 Mononoke Hime), 1997
El viaje de Chihiro - (千と千尋の神隠し Sen to Chihiro no Kamikakushi), 2001
Hauru no Ugoku Shiro - (ハウルの動く城 Hauru no Ugoku Shiro, El castillo ambulante para España y El increíble castillo vagabundo para Hispanoamérica), 2004
Gake no ue no Ponyo - (Ponyo on the Cliff, Ponyo en el acantilado, para España), 2008



Durante su juventud, Miyazaki Hayao fue marxista. De hecho, en algunas de sus películas como Porco Rosso, esto es evidente. Además, en Laputa: El castillo en el cielo Miyazaki muestra una imagen idealizada de la Clase Obrera. Sin embargo, en la actualidad, él ya no se considera marxista y ha adoptado otras posiciones ideológicas tales como el ecologismo y el pacifismo.
Se confesó abiertamente ecologista, pacifista y feminista. Tambien es detractor de los generos bishoujo, el moé y el loli-con.

Como el tema es muy complicado y ademas no nos compete en la reseña lo dejamos para el interes de cada uno, que pueda investigar y opinar sobre este con libertad por su cuenta.


Hablando ahora especificamente de Nausicaa,
Nausicaä del Valle del Viento (風の谷のナウシカ, Kaze no Tani no Naushika) creado por Miyazaki en 1982, que sirvió de base para una película del mismo título, dirigida por el, en 1984.
Miyazaki escribió el manga Nausicaä a lo largo de 12 años, quedando parado a intervalos, mientras trabajaba en proyectos del Studio Ghibli. Fue publicada en la revista Animage de Tokuma Shoten, entre febrero de 1982, y marzo de 1994. Como era de esperar, la historia del manga es mucho más compleja que la del anime, puesto que éste fue realizado cuando la historia estaba a medias y sólo abarca los dos primeros tomos y de una forma muy burda. Hay diferencias significativas en la trama, aunque el tema principal, la relación del ser humano con la Naturaleza sigue teniendo un papel prominente.
La película fue realizada por animadores pagados por fotograma realizado.Uno de los más notables fue Hideaki Anno, que luego sería el director de Neon Genesis Evangelion. Anno fue asignado a la escena del ataque del Dios Guerrero, que de acuerdo a Toshio Suzuki es un momento álgido de la película.Está entre las cincuenta mejores películas de ciencia ficción por IMDb. Aunque la películas data de antes de la fundación del Studio Ghibli, suele considerarse como la primera película del estudio, por la presencia en ella de Hayao Miyazaki, Isao Takahata y Toshio Suzuki.
De acuerdo al vídeo "El nacimiento del Studio Ghibli", Miyazaki sólo escribió el manga porque el productor del Studio Ghibli, Toshio Suzuki era incapaz de encontrar financiación para una película que no estuviera basada en un manga. Sin embargo, otras fuentes han indicado que Miyazaki lo empezó con la condición de que nunca fuera trasladado al cine. Más tarde, habría accedido a hacer una OVA de quince minutos, pero los editores de Animage le habrían convencido de realizar un largometraje.

El manga incluye mucho más trasfondo filosófico que la película, explorándose los conceptos del nihilismo fatalista y la hipótesis de Gaia, así como el militarismo.
Además de la simplificación de la historia, hay otras diferencias notables: los personajes están más desarrollados y el ambiente está más detallado. Nausicaä es mostrada mucho más poderosa en el manga, aunque no siempre se explica el motivo.
La historia se sitúa en el futuro, 1000 años tras los “Siete Días de Fuego”, un suceso provocado por la excesiva industrialización del ser humano, y la contaminación que provocó. Este hecho destruyó por completo la civilización industrial un milenio después de que empezara a florecer. Aunque la humanidad sobrevivió, la tierra recibió una gran contaminación, y los mares son venenosos. Gran parte del mundo está cubierta por la Jungla tóxica (腐海, fukai, lit. mar de la putrefacción o de los hongos), un bosque ciclópeo de plantas con esporas y hongos (posiblemente radiotróficos, que se alimentan de radiactividad) que cada vez cubre más parte de la tierra libre. Está protegido por una legión de insectos gigantes, entre los que destacan los Ohmu. La humanidad lucha por sobrevivir en los terrenos libres de la selva, periódicamente enzarzándose en conflictos armados por los recursos naturales, que van reduciendo su número, mientras la vegetación avanza, convirtiendo en inhabitable los terrenos que ocupa.
Nausicaä es la princesa del Valle del Viento, un pequeño estado en la periferia de un reino una vez conocido como Eftar, que fue engullido por la Zona Contaminada 300 años antes de los sucesos narrados. Los líderes de estos reinos de la periferias son vasallos del Emperador de Tormekia, y están obligados a enviarle refuerzos cuando él decide atacar al reino vecino de Durku. Los de Tormekia tienen un potente ejército tradicional, pero los de Durku han desarrollado una versión genéticamente modificada de un moho de la Zona Contaminada para vencer a sus invasores. Cuando lo introducen en la batalla, su multiplicación y mutación sobrepasan la capacidad de control de los Durku y termina en un "Daikaisho", que no es más que una ola inmensa de insectos que invaden la tierra (en este caso para "comerse" al hongo mutante). Al hacerlo, la jungla se extiende aún más por la nación Durku, matando a un gran número de civiles y convirtiendo la mayor parte de la tierra en estéril.
Sin embargo, el uso del hongo para fines bélicos molesta mucho a Nausicaä, cuyos frecuentes viajes al bosque le han enseñado que la finalidad real del mismo es purificar el planeta de la contaminación de los días antiguos. El Pueblo del Bosque confirma esta suposición de la protagonista y Selm le muestra una visión del terreno restaurado en el centro de la selva. Nausicaä viaja al corazón del territorio Durku para buscar a los responsables de manipular el moho, reclutando en el camino a un Dios Guerrero encontrado en las profundidades del reino de Pejite para abrirse paso entre las fuerzas de Tormekia y Durku.
A pesar de la pérdida de algunos de sus compañeros, al final llega a Shua, la Ciudad Santa de Durku, donde encuentra la verdad sobre la Zona Contaminada, el moho, lo que ha pasado en el mundo, y lo que está por venir aún.
En el anime, El Valle del Viento se ve amenazado cuando otro estado, Pejite, desentierra un embrión de Dios Guerrero (kyoshinhei) que es luego robado por otro estado, Torumekia. Los Dioses Guerreros fueron las armas con base biomecánica más potentes de la gran guerra. Pejite y Torumekia desean usarlo para atacar al otro, y finalmente, para destruir la Jungla tóxica. Mientras se llevaba hasta su reino en un gran avión, la nave de Torumekia es atacada por insectos, y va a estrellarse en el Valle. Al día siguiente, otras naves de Torumekia invaden el Valle para proteger y revivir al Dios Guerrero, obligando al final a la gente pacífica del Valle a presentar resistencia armada. La situación empeora cuando la lucha por poseer dicha arma se recrudece, y la Jungla tóxica se ve involucrada en el asunto por obra de Pejite.
La historia profundiza mucho más de la simple apariencia de la guerra, hay temas profundamente ecológicos introducidos por Miyazaki: incluso los insectos parecen estar trabajando por una secreta armonía y el letal bosque de hongos parece tener un papel vital en el nuevo ecosistema de la Tierra.

Personajes y reinos
El Valle del Viento es un estado pequeño situado en la periferia de lo que una vez fue el reino de Eftal, que fue sobrepasado súbitamente por la Jungla tóxica 300 años antes de la historia. Como otras comunidades restantes de Eftal, es vasallo de Torumekia, que le permite mantenerse autónomo a cambio de ayuda en la guerra.
Nausicaä (ナウシカ, Naushika): es la princesa del Valle del Viento, y está vagamente basada en la princesa griega de la Odisea que ayudó a Odiseo, como estaba mostrada en la traducción al japonés de un pequeño diccionario de mitología griega escrito por Bernard Evslin. Está también inspirado en la Princesa que amaba los insectos, una historia tradicional japonesa de la Era Heian.Aún siendo una hábil luchadora, Nausicaä es también una amante de la paz y la vida. Tiene una habilidad especial para comunicarse con los insectos gigantes, en especial con los Ohmu. Es notable por su empatía hacia humanos, animales y otros seres. Es una chica inteligente, que inspirada por su mentor Lord Yupa explora con frecuencia la Jungla tóxica y realiza experimentos encaminados a descubrir la verdadera función del bosque y la naturaleza del mundo contaminado donde vive. Tiene gran habilidad para pilotar su Möwe, lo cual facilita sus exploraciones de la selva.
Rey Jhil: padre de Nausicaä, la única de todos sus hijos que no ha perecido.
Lord Yupa: explorador y espadachín ampliamente conocido en la Periferia, querido en el Valle y temido por sus enemigos por su gran habilidad para la lucha.
Mito (Axel), fiel amigo de Nausicaä.
Teppa, una niña del viento, elegida para reemplazar a Nausicaä como el jinete del viento de la aldea cuando ella se fue.
Gram/Matriarca, una mujer sabia del Valle.
Teto, la ardilla-zorro de Nausicaä.
Kai y Kui, los grandes pájaros que Lord Yupa usa como monturas. Son una pareja.
Pejite Este reino, en que se desenterró el embrión del Dios Guerrero, fue luego arrasado por los Ohmu
Asbel, príncipe de Pejite.
Lastelle (Rastel), princesa de Pejite y hermana gemela de Asbel.


Tormekia es un reino fuerte con un ejército potente, principal antagonista en la historia del anime. Es un estado militarista dirigido por una familia Imperial y una aristocracia, cuya capital es Tolas ("Tras" en el manga).
Kushana, princesa de Torumekia. En el manga comienza comportándose como en el anime (egoísta, antipática, seria...), pero cuando conoce mejor a Nausicaä, empieza a cambiar de personalidad, siendo más amable, comprensiva y preocupada por sus soldados y amigos.
Kurotowa o "Krotoa": ocupa el cargo de oficial del estado mayor. En el manga es un espía del Rey Vu de Tormekia, con la misión prioritaria de asesinar a Kushana y recuperar la piedra que reactivará al dios guerrero, pero al ser descubierto y amenazado de muerte por Kushana, pasa a su bando y le sirve fielmente.
Rey Vu: es el rey de Tormekia, "la serpiente más venenosa de todas" según el Bufón (¿niño? ¿adulto?, que acompaña a Vu a todas partes). Es el padre de Kushana y sus tres hermanos, aunque se sospecha que Kushana tiene una madre distinta a la de los príncipes.
Los tres príncipes de Torumekia.
Senei: primer oficial del ejército de Kushana.


Dorok o "Durku" es un imperio teocrático dirigido por un Santo Emperador y un concilio de sacerdotes; está compuesto por un disperso conjunto de 51 principados tribales. La capital es Shuwa, donde está situada la Cripta. Los científicos que hay dentro de ella le han dado a Dorok mucha tecnología perdida, como la manipulación de la vida o la creación de los dioses de la guerra.
Charuka o "Triarca". Monje guerrero y comandante del ejército de Durku. Aunque inicialmente es el enemigo de Nausicaä, luego se vuelven aliados.
Namulith o Namulis, el Emperador de Durku. El mayor de dos hermanos, es carismático y guerrero, pero carece de los poderes psíquicos de su hermano. Tiene en torno a cien años, y ha sobrevivido a base de trasplantar periódicamente su cerebro a cuerpos clonados. Namulith captura a Kushana, esperando poder casarse con ella para unir los dos reinos. Sin embargo, ella escapa y le decapita. El Emperador muere sin miedo ni arrepentimiento.
Miralupa, hermano menor del Emperador. Regente junto a Namulith, sus conexiones con la teocracia gobernante de Durku, y sus poderes psíquicos le dan un importante papel en la historia. Aunque es el menor de los dos, parece mucho mayor que su hermano porque aún vive en su cuerpo original, que se mantiene activo mediante dolorosos tratamientos para alargar la vida. Esto se debe a que vio morir a su padre de manera horrible debido a un trasplante de cuerpo fallido, causándole miedo a usar estas técnicas en si mismo. Tras un revés en la suerte de ambos hermanos, Miralupa es asesinado por Namulith. Su espíritu es redimido por Nausicaä, a la que él había intentado destruir muchas veces.
Anciano también conocido como "Su Santidad", de la tribu Mani.
Ketcha, una chica de la tribu Mani. Sabe hablar el idioma de Eftal y de Tormekia.
Chikuku: es un niño al que Nausicaä encuentra por casualidad en una antigua pagoda (templo sagrado), y que también tiene poderes psíquicos. Se hace llamar "Luwa Chikuku Kulubaluka", antiguo rey de "Dorok" (o "Durku"), que fue derrocado por el padre de Namuliz y Miralupa.

Selm, un Hombre del Bosque.
Ceraine, hermana de Selm.
Ōma, un Dios Guerrero.
Amo del Jardín: una hidra de más de 1000 años de edad que cuida del jardín. Puede cambiar de forma externa a voluntad para engañar a los visitantes, a los que borra la memoria para convertirlos en sus sirvientes. Solo Nausicaa consigue escaparse de este misterioso personaje.
Kest, asistente del Amo del Jardín. Un grande y bellisimo Antilope.
Domadores de gusanos: una tribu de cazadores que vive en los márgenes de la Jungla tóxica. Se dedican a la doma de gusanos-babosa, que usan como sabuesos rastreadores, alquilándose a sí mismos como mercenarios. Los Domadores son rechazados por muchos otros, como si su forma de vida y su contacto con los insectos los convirtiera en "intocables".
Hombres del Bosque: un pequeño grupo de nómadas que han abandonado el fuego, el metal y la cerámica. Viven por completo dentro de la Jungla tóxica, y están en paz con las criaturas que hay en ella. Son tenidos en gran estima por los Domadores de gusanos, y ambas culturas parecen tener raíces comunes (la madre y los abuelos de Selm eran domadores)
Amo de la Basílica: un dios creado por los científicos del mundo antiguo, y que gobierna en el Sancta Sanctorum de la basílica de Shua. Vive "encerrado" en la basílica, acompañado por sus elegidos, seres humanos que conocen técnicas de longevidad para poder servir al amo y poder aprender de él.
La Nada devoradora del alma: otro dios antiguo que atormenta a Nausicaä con la idea de que la raza humana se extinguirá al desaparecer la Zona Contaminada. Es una especie de Parca.

Criaturas
Ardillas-zorro: animales pequeños y felinos considerados imposibles de domesticar. Nausicaä, sin embargo, consigue que Teto se sienta a gusto con ella, y se convierte en fiel compañero a lo largo del viaje.
Hidras: son guerreros poderosos obtenidos mediante ingeniería genética (posiblemente con adiciones mecánicas) de antes de los Siete Días de Fuego. Aunque no son capaces de provocar tanta destrucción como los Dioses Guerreros, son mucho más numerosos y fáciles de mantener. Las Hidras son muy fuertes y prácticamente imposibles de matar. El Maestro Yupa conoce a estos seres y sabe que su punto débil es su ojo superior. Se les puede destruir destrozándoles su sistema nervioso central, localizado detrás de dicho ojo. Namuliz poseía un cuerpo de Hidra, aunque, como dijo antes de morir, "tengo el mismo cuerpo que las Hidras, me lo trasplantaron los de la basílica, pero siento dolor como un humano, es injusto".
Ohmu: gigantescos insectos que viven en la Zona Contaminada. Son los "guardianes" del bosque, encargados de su defensa.
Gusanos-babosa: babosas del tamaño de perros pequeños, adecuadas para rastrear olores. Los Domadores de gusanos adoptan su nombre de su vida común con estos animales. A pesar de parecer inofensivos, muchos las consideran impuras.
Gusanos tubulares: simples gusanos que tejen sus nidos en las ramas de los árboles de la Zona Contaminada. Los Hombres del Bosque se alimentan de sus huevos, pero con el extremo cuidado de no dañar las larvas.
Insectos de la especie de los Dragones: insectos voladores con forma alargada, con grandes mandíbulas y un espolón al final de su cuerpo. Son muy fieros a la hora de proteger la Zona Contaminada o atacar a las naves que les agreden.

La Jungla tóxica (腐海, fukai, lit. mar de la putrefacción o de los hongos) o Zona Contaminada es una gran extensión de selva con árboles de gran tamaño basados en la reproducción por esporas y muchos tipos de hongos y otras plantas similares. Las proporciones del bosque, a pesar de que sus árboles cuentan con sólo un milenio de antigüedad, permiten la existencia de una amplia variedad de insectos de tamaños descomunales, entre los que destacan los Ohmu, junto a otros con capacidad de volar, mezcla entre escarabajos y libélulas, de aspectos variopintos y exóticos. En la versión española algunos de ellos fueron denominados tábanos.
En interior de la selva esconde más de lo que a simple vista se esperaría. El subsuelo de la misma está libre de los árboles, quedando las raíces de los árboles escondidas de la vista en grandes cavidades donde el aire es puro y el agua es limpia.
En el manga, el Pueblo del Bosque muestra a Nausicaä que en su centro, el bosque ha dado paso a una tierra libre de él y de la polución que una vez la dejó inservible, y que esa es la verdadera finalidad del bosque, reparar el daño hecho en la antigüedad. Todo esto habría sido preparado por científicos por antes de los Siete Días de Fuego.

Los Ohmu (Gorgonas en la versión española) son insectos gigantes con 14 ojos y el cuerpo segmentado, con 14 pares de patas bajo su cuerpo en forma de gusano. Al moverse, los segmentos de su cuerpo se repliegan levemente unos sobre otros como en algunos invertebrados. El color de sus ojos está relacionado con su estado emocional, siendo el rojo el color de la ira, el azul profundo el de la tranquilidad, el azul pálido el de la tristeza, y el gris el del sueño. Son las criaturas no humanas más inteligentes de la selva, lo cual no es poco.
Aunque normalmente están tranquilos, en caso de ser atacados pasan rápidamente al rojo. Además, si alguien intenta destruir el bosque en que viven, o si daña a uno de ellos (aún la más pequeña de las crías) pasan a estar rabiosos todos a la vez, lanzándose al ataque como una marea oscura de ojos encendidos. Pejite aprovecha esto para lanzar a los Ohmu contra sus enemigos, secuestrando una cría que mueve con una máquina voladora como cebo para atraer a los demás.
Los Ohmu mudan su caparazón desprendiéndose de la capa superior de éste. Ésta puede ser usada por los humanos como fuente de materia prima por su gran resistencia. Las partes que cubren los ojos suelen usarse como ventanas circulares y abovedadas.

El Möwe (メーヴェ, Mēve, Mehwe o Montanubes) es un planeador monoplaza. Möwe es la palabra alemana para gaviota, y se refiere tanto a la forma como al color del aparato, así como de la cercanía del Valle del Viento al mar.
Carece de armas aunque el piloto puede soltar granadas cegadoras para desorientar a su perseguidores. Puede almacenar un rifle entre el fuselaje. No ofrece protección al piloto para los elementos.
Aunque se desconocen sus especificaciones, no alcanza gran velocidad, puesto que el piloto puede sujetarse sólo con sus manos sin caer. Posee la capacidad de despegue casi vertical, con un motor propio. Además de las asas superiores, tiene dos de ellas en la parte de abajo, que permite agarrarse colgando de él.
El möwe tiene una envergadura aproximada de 5,8 metros (un modelo a escala 1/20 medía 29cm), y sólo pesa 12kg de acuerdo a las notas de diseño.En 2004, OpenSky Aircraft Project, una iniciativa de origen japonés, empezó sus estudios para construir un möwe con capacidad real para volar.

Dios Guerrero
Son seres de origen biomecánico considerados responsables de los Siete Días de Fuego. Los esqueletos de metal y cerámica de estas criaturas son una visión común en el paisaje, y se cree que están extintos. Tienen la habilidad de volar doblando el espacio y pueden disparar rayos de energía altamente destructivos. Estas habilidades están sostenidas mediante energía atómica, y se sabe que el contacto con ellos causa envenenamiento por radiación. Los personajes del manga se refieren a esta radiación como Luz venenosa.

Una versión muy modificada de la película con doblaje inglés fue publicada en los años 80 como Guerreros del Viento. De acuerdo a Nausicaa.net,los actores de voz en este doblaje no sabían nada del argumento de la película, y se recortaron 30 minutos de metraje porque la distribuidora decidió que la historia era muy lenta.Como resultado, parte de la carga narrativa de la película se perdió; muchos de los temas de fondo desaparecieron, como ocurrió con la subhistoria de los Ohmu, alterada de tal forma que parecían sólo enemigos agresivos, sin mostrar la otra cara de la historia. Muchos de los personajes fueron renombrados (por ejemplo, Nausicaä pasó a ser Zandra).
Muchos fans de Nausicaä, así como el propio Miyazaki, están disgustados con esta versión; Miyazaki sugirió que la gente "la olvidara". El Studio Ghibli y Miyazaki han pedido a la gente que olvidara su existencia, y después adoptó una estricta política de ninguna modificación, con una cláusula específica para evitar esto en la distribución en el extranjero. Al oír que Harvey Weinstein, de Miramax deseaba recortar parte de La princesa Mononoke para hacer más atractiva en el mercado, uno de los productores del Studio Ghibli le mandó un auténtica katana con un único mensaje: "Sin cortes".
Existe el rumor de que cuando Harvey Weinstein fue encargado de llevar la distribución en Estados Unidos de La princesa Mononoke, Miyazaki le mandó una espada de samurái. Pegado a la hoja había un desolador mensaje: Sin cortes. - El director dice a eso: En realidad, fue mi productor que le hizo eso.
Esta versión luego sirvió de base para otras distribuciones, como la existente en España, que además de ser la recortada, mantenía los cambios de nombre o profundizaba en ellos aún más. Así, Nausicaä, que había pasado a Zandra, se transformó en Sandra, Mito en Axel, y Asbel en Milo. Además, los Ohmu fueron nombrados como Gorgonas (aunque no existe ninguna relación con el ser mitológico de cabellos hechos de serpientes y mirada petrificante) y el Möwe de Nausicaä pasó a ser un Montanubes.
Relanzamiento en 2005 Una versión sin cortes y vuelta a doblar en inglés fue lanzada en DVD por Buena Vista Distribution el 22 de febrero de 2005 para la Región 1. Este DVD incluía el sonido en japonés con subtítulos al inglés. Optimum Home Entertainment lo lanzó en la Región 2, y en la Región 4 está distribuida por Madman Entertainment.

Curiosidades
En la película Laputa, el castillo en el cielo, también de Ghibli, aparecen animales iguales a los de Nausicaä: las reses que tenía Shita en su casa de las montañas son como las bestias que Durku usa como caballos. Además, en la isla de Laputa, hay ardillas-zorro como Teto.



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